;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 03 de diciembre de 2022

Conmemorarán 52 años de la migración Chocholteca a la CdMx


LESLI AGUILAR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes de Teotongo asistirán  a un encuentro en la Ciudad de México donde se conmemorarán los 52 años de la migración Chocholteca.

El cantautor chocholteco, Elmar Mendoza Cruz, informó que del 25 al 27 de noviembre en la colonia San Miguel Teotongo de la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México conmemorarán 52 años e la migración Chocholteca hacía esta parte de la República Mexicana.

Mendoza Cruz, explicó que la colonia fue fundada en el año de 1970 por habitantes de Santiago Teotongo y San Miguel Tulancingo, por lo que esta colonia fue fundada con el nombre de San Miguel Teotongo, sin embargo, con el paso del tiempo a este sitio han llegado a vivir muchos habitantes de la región Mixteca de Oaxaca.

Dijo que en este encuentro habrá gastronomía, artesanías, baile y muestras fotográficas, y esta festividad han llamado Teotonguetza, que es el encuentro de paisanos, migrantes chocholtecos ngiba-ngigua, y rescatar la lengua Chocholteca.

Añadió que los paisanos chocholtecos están tan bien organizados, ya que tienen su museo y cursos para el rescate de la lengua Chocholteca, por lo que todas las actividades se realizarán en la plaza de los arcos en San Miguel Teotongo.

El cantautor chocholteco, dijo que la delegación de Oaxaca que asistirá a este encuentro es el grupo de danza de Teotongo, y llevarán el baile tradicional, que es el de la boda, por lo que es una de las tradiciones más visibilizadas y la música cantada en lengua materna.

 

Notas relacionadas



Comentarios