;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER @plumastecolote


• Compromisos

• Nuevos retos

• Hay pasarela


Ya gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz refrendó compromisos: se acabó la corrupción, se acabó el saqueo, no habrá lujos ni doble moral, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie. Se acabaron los privilegios para unos cuantos a costa del patrimonio del pueblo de Oaxaca. Ahora, el “Gobierno no estará al servicio de las élites ni de ninguna familia, no permitiremos que sigan viniendo de otros lugares aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo».

En su toma de posesión, insistió en su decisión de atender a los más pobres, de no fallar a quienes han confiado en su llegada, construir un “gobierno del pueblo y para el pueblo y así será», pues argumentó que “ha sido un largo camino, décadas de lucha, resistencia y esperanza, siglos de corrupción y desigualdad, pero ese pasado difícil, complejo, duro, es también el que nos permite estar aquí y nos da la oportunidad de construir un mejor futuro a todas las oaxaqueñas y oaxaqueños».

Anunció un gobierno transparente y austero, «nosotros no venimos a robar, venimos a servirle a nuestro pueblo”, y que gobernará bajo un sistema social comunitario y un gobierno austero, anteponiendo el diálogo con todos los actores políticos. «Primero los pobres y atención de los sectores excluidos, garantizando el bienestar de los pueblos y comunidades. No habrá lujos ni doble moral, se acabaron los privilegios».

Ante un escenario difícil y complicado, Jara Cruz asume una tarea donde más allá de buenas intenciones y mejores deseos deberá actuar con celeridad y firmeza en sus pretensiones. Y por el bien de todos los oaxaqueños se deben sumar esfuerzos, pues sin lugar a dudas Oaxaca merece un mejor futuro.

      … A VUELO DE PÁJARO

Tal y como es la tendencia del gobierno federal y en otras entidades gobernadas por Morena, Jara Cruz anticipó que presentará ante el Congreso un paquete de iniciativas: la Ley de Austeridad republicana pues no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; una reforma en materia de revocación de mandato a los 3 años de ejercicio, y una reforma en materia de consulta popular, “democracia participativa para mandar obedeciendo como lo hacen nuestras comunidades, nuestros pueblos originarios».

      Leyes

Reformas en materia de transparencia y anticorrupción, así como en materia de paridad que promoverá la igualdad de género, Ley de desplazamiento forzado interno y reformas para el fortalecimiento y la democratización del Poder Judicial. En aras de evitar malas prácticas, reformas en materia de inteligencia patrimonial, “que nunca funcionarios o delincuentes de cuello blanco se enriquezcan a costa del pueblo». Y también, para estar a tono, reformas para crear una instancia y un procedimiento especial para devolverle al pueblo lo robado.

      Pasarela

La toma del hoy gobernador de Oaxaca permitió placear a la nueva clase política gobernante a pesar de ser un día hábil, lo mismo se observó a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado; a los mandatarios de Veracruz y Tamaulipas, Cuitláhuac García y Américo Villarreal, que a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que mantiene a la capital del país en el más completo abandono, como también al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. Como representante del Ejecutivo federal asistió Leticia Ramírez, titular de la SEP. Otros convidados fueron el ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; Gerardo Fernández Noroña, diputado federal y dirigente nacional del PT, y legisladores federales. Lo que llamó poderosamente la atención fue que llevaran a niños para lanzar vivas y loas al hoy mandatario oaxaqueño, cuando deberían de estar en las aulas.

      Marcha

La Sección 22 de la CNTE que encabeza Aracely Pérez Martínez marcharon del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad para exigir atención del gobierno de Salomón Jara Cruz a sus demandas. Lo emplazaron a instalar una mesa de diálogo para iniciar los trabajos entre gobierno y magisterio, además de reclamar respeto a sus derechos laborales. Otros de sus planteamientos son atender pagos pendientes e incidencias administrativas, infraestructura escolar, atención a la seguridad social. Los trabajadores de la educación gritaron “¡fuera, fuera!”, cuando el gobernador llegó al palacio, luego de asumir el cargo en el Congreso del Estado y participar en un evento político en el Auditorio Guelaguetza.


Volveremos.

______________


tw: @plumastecolote

humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

www.lasplumasdeltecolote.com

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios