;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 23 de abril de 2024

Rabia humana: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMx

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- En Oaxaca, se han detectado tres posibles casos de rabia humana, por lo cual las autoridades sanitarias de la entidad activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica; con el cual se busca prevenir y controlar a la enfermedad mortal. 

Los casos fueron registrados en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, al sur de Oaxaca, y se trata de tres menores de edad, de dos, siete y ocho años respectivamente, quienes fueron hospitalizados. 

La Secretaría de Salud del estado dio a conocer que dos de ellos se encuentran graves; mientras que uno está estable y bajo vigilancia médica. Todos están internados en el Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso. 

De esta manera, ya se enviaron las pruebas necesarias para que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos puedan hacer el análisis que confirme o descarte la presencia del virus de la rabia humana. 

Por el momento, la Secretaría de Salud de Oaxaca pidió acudir al médico en caso de ser atacado por animales domésticos o silvestres y que de esta manera se pueda iniciar un protocolo completo para identificar al virus. 

Lo anterior, debido a que este es un virus, que, sin tratamiento médico, puede terminar con la vida de una persona, por lo cual es considerado mortal. Por este motivo, te contamos lo que debes saber respecto a la enfermedad. 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral mortal que se propaga a las personas y las mascotas que entran en contacto directo con un animal que está infectado con la enfermedad, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). 

Algunos de los animales que son portadores de este virus son los murciélagos, los mapaches, los zorros y los zorrillos; así como los perros, quienes pueden infectar a otros por medio de una mordida, rasguños, abrasiones o heridas abiertas. 

Lo anterior, debido a que ésta se transmite a través del contacto directo con la saliva o los tejidos del sistema nervioso y del cerebro del animal infectado, explican los CDC. 

Pues el virus ingresa al cuerpo de esta manera y viaja desde la herida hasta el cerebro, en donde provoca daños al sistema nervioso central, ya que provoca hinchazón o inflamación, según Mayo Clinic. 

Síntomas de la rabia en humanos 

La enfermedad puede no presentar síntomas durante un largo periodo de tiempo; no obstante, estos pueden llegar a aparecer después de varias semanas o meses después de la mordedura o rasguños, ya que el periodo promedio de incubación es de 3 a 12 semanas. 

Además, los CDC explican que para que se presenten los síntomas, la enfermedad debe llegar hasta el cerebro, por lo que pueden aparecer menos o más rápido dependiendo de: 

Donde sea el sitio de la exposición, es decir la distancia con el cerebro desde la herida

El tipo de virus de la rabia

La inmunidad existente 

Una vez que comienzan los síntomas, éstos pueden ser muy similares a los de la gripe común como debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. También es probable que las personas experimenten picazón o dolor en la herida. 

Estos síntomas pueden llegar a durar días; no obstante, cuando empeoran, la rabia provocará disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación; estos continuarán siendo cada vez más graves. 

Lo anterior, debido a que los pacientes pueden presentar delirios, comportamiento anormal, alucinaciones y uno de los síntomas más comunes es miedo al agua; así como dificultad para tragar, ya que las bebidas producen espasmos de la laringe, según Mayo Clinic. 

¿La rabia tiene cura? 

Es importante que tengas en cuenta que la rabia es una enfermedad mortal y no tiene un tratamiento, ya que una vez que se presentan los síntomas, una persona puede morir después de 2 a 10 días, pues en este tiempo acaba la fase aguda de la enfermedad. 

Cuando aparecen los síntomas, el tratamiento se centra en controlarlos y en los cuidados paliativos, por este motivo es muy importante tratarla antes de que el virus se incube y comience a provocar daños en la persona infectada. 

Así puedes prevenir la rabia humana 

Lo anterior, no quiere decir que si te mordió un animal con rabia estás condenado a la muerte, ya que la enfermedad se puede prevenir. De esta forma, si has estado en contacto directo con un animal con rabia, deberás lavar inmediatamente las heridas. 

Esto lo tendrás que hacer de manera minuciosa y durante varios minutos con agua y jabón, ya que los CDC explican que estudios en animales han demostrado que con solo limpiar minuciosamente las heridas se reduce la posibilidad de contraer rabia de manera considerable. 

Una vez hecho, deberás acudir inmediatamente a un centro de salud para valorar el tratamiento preventivo más adecuado tras la exposición, ya que éste puede consistir en suero antirrábico y/o vacunas. 

Lo anterior, debido a que se tendrán que hacer una serie de pruebas para determinar si se trata de un caso positivo de rabia y comenzar con los tratamientos necesarios para prevenir la enfermedad. 

Como parte de este podrían darte concentrado de inmunoglobulinas y cuatro dosis de la vacuna contra la rabia dentro de un periodo de 14 días, de acuerdo con los CDC. 

Además, también se pueden tomar acciones antes de estar expuesto directamente a la rabia como no tocar, dar de comer ni jugar con animales salvajes o mascotas cuando se está de viaje. 

Vacunar a nuestras mascotas como protocolo de rutina; no permitir que estas jueguen con animales locales si estás de viaje y supervisar a los menores para que no toquen a los animales.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios