;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 04 de marzo de 2024

Buscan modificar el código civil en favor de la libertad sexual en el matrimonio


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada local del PRD, Polimnia Romana, propuso que el matrimonio no signifique exclusividad sexual para los casados, es decir, que se legalizaran los encuentros sexuales con otras parejas.

A través de una iniciativa, busca modificar el Código Civil para el Distrito Federal para estipular que el matrimonio no implica en modo alguno la exclusividad sexual, dado que la libertad sexual es una expresión del derecho al libre desarrollo de la personalidad, que consiste en la capacidad y posibilidad de decidir autónomamente, sin coerción ni violencia y con consentimiento pleno, sobre las personas, situaciones, circunstancias y tiempos, en las cuales se quiere tener comportamientos erótico-sexuales.

Este concepto de no exclusividad sexual se impartirá, según la iniciativa, en los cursos prenupciales.

“A las mujeres la propiedad privada nos está matando. Nos han hecho creer que la mujer es una cosa que el hombre puede poseer y en consecuencia reclamar como cualquier otro objeto. Los estereotipos han favorecido esta costumbre donde la mujer debe ser abnegada con su esposo e hijos y estigmatizada en caso de que esta ejerza su libertad, la familia y la sociedad también son parte de este reproche”, dijo Polimnia Romana.

Asimismo, propuso que los contrayentes sean objeto de diversas pruebas y/o técnicas que permitan determinar que no son obligados a casarse, y que no existe alguna circunstancia individual o en la relación, que puedan poner en riesgo la vida, integridad física o psicoemocional de los contrayentes.

“En caso de que el examen determine alguna alteración de la conducta o enfermedades mentales que puedan poner en riesgo la vida de los contrayentes, el matrimonio no procede hasta en tanto no desaparezca dicho riesgo”, señala la propuesta enviada a comisiones para su análisis.

La legisladora aseveró que en México, como en muchos otros países, los celos son uno de los principales motivos del feminicidio, por lo que dijo que su iniciativa busca incidir en la erradicación de estereotipos patriarcales sobre la libertad sexual en el matrimonio y con ello reducir las diversas formas de violencia.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios