;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 10 de julio de 2020

Legislativo

El foro Estatal de Consulta se llevará a cabo el próximo lunes 14 de octubre de 2019, en el Centro Cultura y de Convenciones de Oaxaca. Foto: Congreso de Oaxaca

Alista Congreso local foro sobre Ley de Consulta Indígena


COMUNICADO

SAN RAYMUNDO JALPAN.– El Congreso del Estado realizará un foro estatal de consulta del protocolo para la elaboración de la ley de consulta previa, libre e informada para los  pueblos indígenas y afromexicanos del Estado de Oaxaca .

A fin de garantizar la participación de los pueblos, comunidades indígenas  y afromexicanas de la entidad, a través de un proceso de consulta que permita construir una ley, culturalmente adecuada y pertinente a las necesidades  y aspiraciones de su libre determinación, la Legislatura, por conducto de las Comisiones Permanentes de Asuntos Indígenas, Migración, de Democracia y Participación Ciudadana de Administración y Procuración de Justicia, y Derechos Humanos, llevarán a cabo el Foro Estatal de Consulta Indígena.

Se espera la participación de autoridades municipales, comunitarias, tradicionales, núcleos agrarios, representantes de sociedades de producción, organizaciones sociales, asociaciones civiles, así como ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a comunidades indígenas.

Las actividades a realizar durante este foro son: una reunión general para presentar el protocolo, grupos de trabajo, para el análisis, discusión y recepción de propuestas y la sesión plenaria para tomar acuerdos y validación del protocolo.

El foro Estatal de Consulta se llevará a cabo el próximo lunes 14 de octubre de 2019, de 08:00 am a 05:00 pm en el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca, ubicado en Avenida Lázaro Cárdenas número 103 en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

La actividad se realizará con fundamento en los artículos 1°, 2° y 133 de la Constitución Política  de los Estados Unidos Mexicanos, 16 y 59, Fracciones LXXI y LXXII de la Constitución Política  del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 65 de la ley orgánica del Poder Legislativo  del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 42 del  Reglamento Interior  del Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca,  que establecen que la consulta, libre, previa, informada y de buena fe es un derecho fundamental  de los pueblos indígenas  y afromexicanos en el ejercicio de su libre determinación.

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios