;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 28 de marzo de 2023

Supervisa Gobernador de Oaxaca obras y acciones en municipios afectados por Ágatha


Comunicado

MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAX.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, recorrió tres municipios afectados por el huracán Ágata en mayo de 2022 para conocer y evaluar, junto a las autoridades municipales y pobladores, los avances de obras y acciones para la recuperación de daños generados por el fenómeno meteorológico.

Informó que el desarrollo de las Asambleas Evaluativas del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el huracán son un encargo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para constatar el beneficio de las familias y comunidades afectadas y la aplicación de poco más de seis mil 200 millones de pesos. Asimismo, solicitó a las y los presidentes municipales comprometerse en las tareas de supervisión de todas las obras que faltan por concluir.

El titular de la Gubernatura del Estado abundó que serán acompañantes de las comunidades que resultaron beneficiadas para que las personas puedan disfrutar de los beneficios que traiga consigo este programa.

En su oportunidad, el Coordinador del Programa Bienestar de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal, Jesús Valencia Guzmán, reiteró el compromiso realizado por el Presidente de la República a raíz de las afectaciones por el huracán Ágatha.

Dijo que, lo que en gobiernos del pasado era burocracia y desvío de recursos, ahora consistió en un proceso de entrega de apoyos de forma inmediata para dar respuesta pronta y expedita a las comunidades afectadas.

Al visitar Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la primera Asamblea, el Mandatario estatal conoció los avances y pendientes en la aplicación de 20 millones de pesos destinados para un total de 35 obras, acciones y adquisiciones que benefician a las poblaciones que registraron diversos daños.

Estuvieron presentes habitantes y personas beneficiarias de 17 colonias, cinco agencias municipales y un núcleo rural en donde se realizaron obras de infraestructura carretera, pavimentación, construcción de puentes, red de agua potable, drenaje sanitario, drenaje pluvial entre otros. En total, en Miahuatlán se registran 14 obras concluidas, 13 en proceso y 8 obras pendientes por iniciar.

En el segundo encuentro, en el municipio de San Andrés Paxtlán, el titular del Poder Ejecutivo estatal identificó de viva voz de las personas habitantes del lugar, los avances y pendientes en obras financiadas con este Plan de Apoyo del Gobierno Federal.

A esta municipalidad se destinó 20 millones de pesos que se dispersaron en la cabecera y siete poblaciones para la construcción del palacio municipal, obras de pavimentación de caminos, cocinas comunitarias y tanques de agua.

En San Mateo Río Hondo, durante la tercera Asamblea Evaluativa, Jara Cruz conoció el estado que guardan las acciones y obras en 11 comunidades beneficiadas con 30 millones de pesos del Programa de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Ágatha, por parte del Gobierno Federal.

El titular del Poder Ejecutivo escuchó de las personas habitantes del municipio, las preocupaciones en torno a la aplicación del recurso por parte de la autoridad municipal.

En este sentido, informó que dará acompañamiento a las comunidades en este tema, por lo que a través de la Secretaría de Gobierno se convocará al Cabildo, al Comité de Seguimiento de la Implementación de Infraestructura Básica y a representantes de las comunidades afectadas para que se explique el manejo de los apoyos, se cumpla con el cometido del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de lograr la recuperación de los 31 municipios afectados por el huracán Ágatha.

 

Notas relacionadas



Comentarios