;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Aumentan casos de hostigamiento y acoso sexual, en la UV


ÁNGELES GONZÁLEZ CEBALLOS

XALAPA, VER.- De 2022 a la fecha se han registrado 38 quejas por hostigamiento y acoso sexual en todas las facultades de la Universidad Veracruzana.

De esas, solamente cinco han derivado en ceses en contra de académicos, informó la titular de la Unidad de Género de la Casa de Estudios, Anabel Ojeda Gutiérrez.

Puntualizó que en 2022 hubo 25 quejas por acoso sexual, 15 por hostigamiento sexual, 4 por discriminación y 41 por violencia de género.

De esos, dos estudiantes fueron expulsados y cinco fueron rescisiones de contrato a académicos.

En entrevista, previo a la protesta que se llevó a cabo este viernes en la facultad de Arquitectura, indicó que Xalapa es la zona donde más se han presentado quejas, pero ello también obedece a que aquí hay más población estudiantil.

En el caso de la facultad de Arquitectura, puntualizó que este día se llevaría a cabo el levantamiento del acta, pero no es la resolución.

"Ya se citó a la parte señalada, ahorita va a haber el levantamiento del acta, en ningún momento hay confrontación ni careo con la estudiante, ella está acompañada por una representante de la Unidad de Género para evitar revictimización", subrayó.

Reveló que la noche de este jueves se inició el protocolo por otra queja en contra del mismo académico por hostigamiento.

La funcionaria detalló que tras el levantamiento del acta todo se va a la oficina de Relaciones Laborales, ya que se debe analizar todo y existe un plazo de 30 días para emitir una resolución.

Fue ahí donde resaltó que del año pasado a la fecha se han cesado a cinco académicos, pero pidió que se hagan las denuncias formales para erradicar esa situación de la institución.

Refirió que las denuncias a través de los tendederos no los puede atender la Universidad, tiene que ser de manera formal porque la Constitución define que todos tienen derecho a saber quién lo acusa y de qué lo acusan.

Ojeda Gutiérrez aseveró que deben seguir todo un proceso legal para evitar que en el caso de que se diera un despido injustificado, el agresor pueda ser reinstalado.

"En todas las facultades hay hostigadores, hay acosadores, no podemos tapar el sol con un dedo, estamos trabajando mucho, queremos erradicarlo, es un problema serio de todas las universidades, todas las IES (Instituciones de Educación Superior) del País, pero lo estamos atendiendo.

Tenemos un solo caso de una víctima hombre por acoso. Acoso es entre pares, hostigamiento es cuando hay una diferencia jerárquica, entre un maestro y un estudiante y acoso entre estudiante o maestro y maestra", recordó.

Finalmente, destacó que existe un caso serio de violencia en el noviazgo, de acoso entre estudiantes, por lo que trabajan con cultura de paz, relaciones sanas, reflexión sobre el amor romántico, entre otros.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios