;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 18 de octubre de 2019

Internacional

El retiro de EU también deja en manos de Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de Estado Islámico. Foto: Reuters

EU abre crisis en Siria; retira tropas de frontera con Turquía


  • 07 octubre, 2019   14:33:36

REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

[email protected]

BEIRUT.- Las tropas estadounidenses empezaron a retirarse el lunes de sus posiciones en el nordeste de Siria ante una previsible incursión turca en la región, según indicaron las fuerzas de liderazgo kurdo aliadas con Estados Unidos.

Los combatientes kurdos sirios advirtieron que la repentina decisión de Washington de hacerse a un lado, anunciada por la Casa Blanca el domingo por la noche, trastocará cinco años de logros en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI).

En un duro comunicado, acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados clave.

La Casa Blanca no confirmó en un primer momento que las tropas estadounidenses estaban abandonando sus posiciones en el norte de Siria.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sí dijo que los estadounidenses habían iniciado la retirada, y un video compartido por una agencia kurda de noticias mostraba una caravana de vehículos blindados estadunidenses que parecía alejarse de la zona fronteriza de Tal Abyad.

Erdogan habló horas después de que la Casa Blanca anunciara que las fuerzas estadunidenses en el nordeste de Siria se mantendrían al margen ante un previsible ataque turco, despertando el temor sobre el destino de los combatientes turcos que lucharon junto a las fuerzas estadunidenses en los años de batalla para derrotar al grupo extremista Estado Islámico.

“Tras nuestra conversación de anoche (con Trump), la retirada ha comenzado como expresó el presidente”, dijo el mandatario turco.

Erdogan no entró en detalles sobre los planes de incursión, aunque dijo que Turquía está decidida a detener lo que percibe como amenazas de los combatientes kurdos sirios.

El comunicado de la Casa Blanca, que no mencionaba el destino de los kurdos, indicó que las tropas estadunidenses “no prestarán apoyo ni participarán en la operación” y “ya no seguirán en la zona inmediata” en el norte de Siria.

En este sentido, el presidente Donald Trump, dijo que "es hora de salir de ridículas guerras sin fin" y remarcó que Washington solo librará batallas en su "beneficio".

*Con información de AP

 

Cocinas tradicionales

Notas relacionadas



Comentarios