;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

No cesan las agresiones contra la comunidad LGBTTTIQ+ en Veracruz


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- La asociación civil Orgullo Xalapa, denunció que las agresiones en contra de la comunidad LGBTTTIQ+ por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, no cesan.

En conferencia de prensa, Leonardo Ruiz Moreno, presidente de Orgullo, junto con Fedra Ariadna Hernández García, de la casa de muñecas Tiresias; refirió que el pasado 19 de mayo, elementos de la SSP agredieron a Isaí y David, pareja sentimental que caminaba por el fraccionamiento El Fénix del puerto de Veracruz, cuando fueron salvajemente agredidos.

El representante de la comunidad de la diversidad sexual refirió que, la pareja fue asaltada y brutalmente golpeada por los uniformados.

Por su parte, Hernández García mencionó que ese mismo día ocurrió otra agresión con arma blanca en contra de una persona de nombre Roberto, quien vive también en el puerto de Veracruz.

La agresión ocurrió por parte de sus vecinos, quienes ahora están prófugos de la justicia.

Por ello, solicitó a la Fiscalía General del Estado que aplique el protocolo de actuación por parte de las autoridades de justicia y que la investigación se haga con perspectiva de diversidad sexual.

En ese sentido, expusieron que el integrante de la comunidad está muy grave.

En tanto que, Isaí y su pareja también se encuentran graves, uno de ellos perdió los dientes de la golpiza que le propinaron.

Leonardo Ruiz Moreno aseguró que la agresión en contra de la pareja fue cometida por dos elementos de la SSP y hasta el momento ninguno está bajo investigación.

Recordaron que, al iniciar el 2023 se registraron los transfeminicidios de la trabajadora sexual Deniss, quien laboraba en el Puerto.

Posteriormente, se registró el crimen de otra trabajadora sexual de nombre Paris, en Catemaco, a ella le dispararon por la espalda con un arma de fuego.

"Muchos no han sido contabilizado porque han pasado en la comunidad estudiantil, tanto por los mismos compañeros, por los mismos maestros, pero también tenemos en los espacios públicos. No hay un cálculo como tal por el miedo a denunciar porque la comunidad tiene miedo de que haya represalias", enfatizó Ariadna Hernández García.

Por otra parte, la defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ estimó que hay unos 15 desplazados por violencia y que están solicitando asilo en otras naciones.

Destacó que a través de la organización internacional Micro Rainbow se están atendiendo a los desplazados por crímenes de odio.

Fue ahí donde señaló que Brasil es el primer lugar a nivel mundial por el número crímenes cometidos contra la comunidad, mientras que México ocupa el segundo lugar internacional por las agresiones.

En ese sentido, detalló que Veracruz ocupa el primer lugar nacional por el número de agresiones contra la comunidad de la diversidad sexual.

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios