;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 10 de junio de 2023

Le habrían robado 400 mil pesos a familia asesinada en San Juan Evangelista


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- A la familia que fue asesinada la mañana de este viernes, en la comunidad de El Cautivo, municipio de San Juan Evangelista, le habrían robado 400 mil pesos que era para el pago de los productores de leche a quienes compraban el producto.

Beatriz Martínez Bello, hermana de los difuntos, denunció que la inseguridad en su pueblo no los deja dormir y expresó que jamás pensó vivir una pesadilla como esta.

Por ello, exigió justicia al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para sus seres amados y que haya mayor seguridad en el municipio y de ser posible, que vuelva la Policía Municipal.

Expresó que, nada le devolverá a su familia, sólo espera en Dios que haga justicia y esto no vuelva a suceder.

Los habitantes de El Cautivo, quienes fueron testigos de la masacre ocurrida la mañana de este viernes, en contra de gente trabajadora, exigieron justicia y seguridad para sus familias, ya que desde hace varios meses no se cuenta con Policía Municipal.

Y es que otro de los delitos que más se están cometiendo es el robo de ganado y la inseguridad que están a la orden del día.

Los hermanos Martínez Bello y un sobrino se dedicaban a la compra y venta de leche que enviaban a queserías de la zona, por lo tanto, era gente que generaba muchas fuentes de empleo.

Las primeras líneas de investigación apuntan a un robo, ya que José Manuel Martínez Bello, dueño del rancho, tenía unos 400 mil pesos en su casa con los que pagaría a los ganaderos que les surtían.

 

En el sitio quedó evidencia de que los asesinos buscaron en la casa, revolvieron cajones y buscaron por todos los rincones, además a unos cuantos metros se quedó la camioneta cargada con los tambos de leche que no se entregaron y en el mismo lugar el cuerpo de Uriel, sobrino de los finados.

Uriel tenía 25 años y apenas tenía un día trabajando, era un empleo temporal, pues se había enrolado en las filas del Ejército y estaba esperando ser llamado.

El padre de Uriel quien pidió guardar el anonimato, exigió justicia y mayor seguridad para la zona de San Juan, pues su hijo apenas comenzaba su vida.

“Él tenía un día trabajando con sus tíos, estoy seguro que él los quiso defender y los reconoció, por eso los mataron. Mi hijo sabía artes marciales y por eso no pudo ser fácil que lo controlaran”, narró.

El cadáver del joven Uriel fue localizado como a dos kilómetros de la casa donde asesinaron a sus tíos, al parecer quiso salir del lugar para pedir ayuda o para perseguir a los asesinos, pero fue abatido.

Por su parte, Gamaliel Uscanga Jiménez, subagente municipal de El Cautivo, denunció que la inseguridad es algo que se está comenzando a ver tras la llegada de la Fuerza Civil al hacerse cargo de la seguridad.

Recordó que, hasta hace unos meses la seguridad corría a cargo de la Policía Municipal y el robo de ganado y la violencia prácticamente no existía.

Sin embargo, desde que la Fuerza Civil tiene el control por órdenes del gobierno del Estado, los índices delictivos han ido a la alza y el robo de ganado "es una pesadilla".

Como ejemplo de lo anterior, dijo que en junio de 2022 se robaron 120 cabezas de ganado fino en el rancho El Robalito, en San Juan y hasta hora sigue impune ese delito.

En marzo pasado, dos personas fueron secuestradas en el poblado de Miguel Alemán, luego fueron llevadas por la fuerza hasta Mecayapan, donde los maleantes se enfrentaron con la Marina y se supo que el jefe de la banda era el comandante de la Municipal de Chinameca, policía a la que el Gobierno no le hizo nada ni la intervino.

Hay que referir que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez minimizó el caso y afirmó que la zona sur actualmente se encuentra en paz, que no hay focos rojos de violencia.

 

Notas relacionadas



Comentarios