;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 08 de diciembre de 2023

SAT: Así puedes reclamar el dinero que tienes a favor por pagar tus impuestos


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- No todo es temerle al Servicio De Administración Tributaria, pues, de acuerdo con el artículo dos de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, este tiene derecho a solicitar la devolución del saldo a favor que haya resultado de sus declaraciones de impuestos de hasta cinco años anteriores.

El saldo a favor aparece cuando se paga más de lo que se debía, ya sea por las retenciones que hace el patrón o el cálculo de impuestos que realizaron durante el año fiscal las personas físicas o morales. Pero para eso es necesario, en primera instancia, haber presentado la declaración anual.

¿CÓMO SOLICITAR EL SALDO A FAVOR DEL SAT?

Si quieres pedir el saldo a favor de tus impuestos declarados al SAT lo principal es haber presentado la declaración anual del que se busca la devolución en el momento oportuno y el pago de impuestos correspondientes al mismo año. De no ser así podría provocar multas.

Entre otro de los requisitos, es necesario que quien busca su devolución necesita contar con la e.firma vigente y el archivo electrónico que genera el SAT.

También debe anexar un estado de cuenta no mayor a dos meses, en el que se incluya el Registro Federal de Contribuyentes (RCF) y CLABE interbancaria.

¿CÓMO SOLICITAR EL SALDO A FAVOR DEL SAT?

El trámite se realiza en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Al ingresar a la cuenta, el solicitante debe ir a la sección de trámites y seleccionar la opción de devoluciones y compensaciones. Dentro de esa sección se puede solicitar con un formato por llenado.

Una vez que se realice la devolución, el interesado puede darle seguimiento a su trámite en el portal del SAT en la sección "Consulta tu devolución automática".

¿EN CUÁNTO TIEMPO SE RESUELVE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN?

De acuerdo con el SAT, las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud fiscal.

 

Notas relacionadas



Comentarios