;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 18 de mayo de 2024

Premios CaSa da a conocer a los ganadores del concurso 2023


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

SAN AGUSTÍN, ETLA, OAX.- Tras la recepción de 265 trabajos en seis idiomas distintos: zapoteco, mixteco, mazateco, chinanteco, mixe y ombeayiüts, los organizadores de los Premios CaSa de creación literaria dieron a conocer los nombres de los 30 ganadores y este año se otorgará una mención honorífica.

Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) agradeció a las instituciones aliadas por apoyar estas convocatorias y agregó que desde que las convocatorias se emitieron por primera vez en 2010 se han recibido 1980 trabajos en ocho idiomas distintos y se han editado dos antologías con trabajos ganadores de 2011 a 2015 en la categoría de poesía en zapoteco y de 2014 a 2020 de literatura infantil en zapoteco.

"Este año, la diversidad y la riqueza de las obras presentadas han sido particularmente inspiradoras, revelando la profundidad y la vitalidad de las lenguas originarias y sus expresiones literarias. Cada trabajo recibido constituye una prueba de la inagotable creatividad y subraya la importancia de continuar promoviendo estos espacios de expresión." - Daniel Brena.

Sara López Ellitsgaard, Presidenta de Amigos del IAGO y del CFMAB A.C., comentó que “los Premios CaSa continúan gracias al apoyo de las asociaciones, instituciones y artistas que se suman a este proyecto año con año. El maestro Toledo buscaba que se reconocieran a quienes hablan lenguas originarias y se difundieran las voces de las comunidades. Gracias a estos podemos conocer nuevas propuestas y continuar apoyando los proyectos que encabezó él”.

Se entregarán 30 premios de 30 mil pesos a cada ganador y algunos recibirán una obra gráfica de los artistas, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Eddie Martínez, Demián Flores, Filogonio Naxín y Guillermo Olguín.

Este 2023 los ganadores en Premios CaSa en zapoteco son: narrativa, Erik Rolando Reyes Alonso de la comunidad Las Cuevas, Santo Domingo de Morelos, en Poesía, Odilia Jiménez Crispín de San Blas Atempa, en canción, Héctor Bertoldo José Ramírez de San Agustín Loxicha, en textos basados en la tradición oral, Orlando Ríos Méndez de San Bartolomé Zoogocho y el Premio Mario Molina De Literatura para niños la ganadora es Azalea Lorenzo Gómez de San Andrés Yaá.

Los ganadores de Premios CaSa en mixteco son: en narrativa, Onésimo Cruz Mejía de la comunidad San Jerónimo Xayacatlán, Puebla, en poesía, Gerson Gadiel Ruiz García de La Paz, Santa Inés Zaragoza, en canción, Leonides Rojas Hernández de Tlapa de Comonfort, Guerrero en literatura para niños, Edubina Olga Ramos Díaz de Huajuapan de León y textos basados en la tradición oral, Carmela Galindo Montalvo de Tenexcalcingo, Copanatoyac, Guerrero.

En Premios CaSa en chinanteco los ganadores son: en narrativa, Israelita Pérez Zárate de San Pedro Sochiapam, en poesía, Jazmín Sofía Manzano Cardoza de Arroyo Plátano, San Juan Lalana, en canción, Javier Linares Jacinto de Arroyo Iguana, San Felipe Usila en textos basados en la tradición oral, Ana Rosa Pascual Melgar de San Martín Buenavista y en Literatura para niños, Isis Valeria Guardado Gregorio de San Antonio Analco, en esta última categoría se otorgó una mención honorífica para Rosalba Benítez Morelos.

Los ganadores en Premios CaSa en mazateco son: en narrativa Selene Huitzel Gregorio Hipolito de San Miguel Soyaltepec, en poesía, Doris Juárez García de San José Tenango, en canción, Leonardo Avendaño Bautista de San José Buenavista, Eloxochitlán de Flores Magón, textos basados en la tradición oral, Javier Cortés Palacios de San Pedro Ixcatlán y en literatura para niños, Luis Orozco Valencia de San Jerónimo Tecoatl.

En Premios CaSa en mixe los ganadores son: en narrativa, Natalia Jiménez Díaz de Santa Ana, Santa María Tlahuitoltepec, en poesía, Efraín Díaz Vásquez de Santa María Tlahuitoltepec, en canción, Roselia Amaya Osorio de Totontepec Villa De Morelos, en textos basados en la tradición oral, Luna Maira Procopio López de Santiago Atitlán y en literatura para niños, María Díaz Gallardo de Santa María Tlahuitoltepec.

En Premios CaSa en umbeyajts/ombeayiüts los ganadores son: en narrativa, Abimael Ventura Abrego de San Mateo del Mar, en poesía, Flavia Sánchez Fonseca de Santo Domingo Tehuantepec, en canción, María Magdalena Espinosa Romero de San Mateo del Mar, en textos basados en la tradición oral, Anibal Gijón Maldonado de San Mateo del Mar y en literatura para niños, Michael Rubén Durán Echeverría de San Mateo del Mar.

Este 2023 las instituciones convocantes de Premios CaSa fueron: La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca; el Municipio de Oaxaca de Juárez a través del Instituto Municipal de las Lenguas Indígenas; en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la Editorial Calamus, la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios