;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 08 de diciembre de 2023

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


Francisco Alejandro Leyva Aguilar

X: @leyvaguilar

No sé qué fue lo que informó el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara el miércoles pasado pero me llamó mucho la atención uno de sus dichos: “EN MI GOBIERNO, LAS MUJERES OBTENDRÁN JUSTICIA”… Nada más demagógico que eso porque si hay una certeza matemática es que este gobierno se ha convertido en el más peligroso para las mujeres.

Salomón miente cuando dice que aquí se protege a las mujeres, nada más lejano a la realidad, porque con pruebas, quienes se dedican a llevar los registros de mujeres violentadas en el país, dan cuenta que OAXACA ES EL SEXTO ESTADO, DONDE MÁS SE COMETEN FEMINICIDIOS.

En ese orden: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca son los estados donde más feminicidios se cometen y hay, al menos, otros dos bemoles. Con la excepción del Edomex que acaba de estrenar gobernadora y Oaxaca, los demás estados de la república llevan más de 5 años en sus cargos, por otro lado, los 5 restantes tienen mucha más carga poblacional que el nuestro.

Por tanto, este primer año de gobierno de Salomón Jara, ha sido el más violento de todos los tiempos, ya que apenas tiene 365 días en el cargo y ya suma 195 feminicidios, pero además la cantidad de mujeres en el estado, es menor por eso el índice de feminicidios comparados con los otros estados, es demasiado alto en Oaxaca.

Aquí hay 2 millones 157 mil 305 mujeres, en Edomex 8 millones 353 mil 540 mientras que en la CDMX 4 millones 789 mil 171, en Veracruz son 2 millones 170 mil 219, en Nuevo León 2 millones 892 mil 221 mujeres y en Jalisco son 4 millones, 249 mil 696 mujeres. Si nos damos cuenta, la carga poblacional por estado, es superior a la de Oaxaca, por tanto el índice también es mayor.

En nuestra entidad ha habido 195 feminicidios de los casi 900 asesinatos que registrados el primer año del sexenio de Jara Cruz y ese número de acuerdo a la cantidad de mujeres que hay en Oaxaca, pone a la entidad en un primerísimo lugar de feminicidios, porque aquí asesinan a más mujeres -por el solo hecho de ser mujeres- por cada 1000 féminas que en todo el país y ese dato, parece que el serrano lo ignora.

Habría que decirle a sus sesudos asesores que lo ayuden a hacer números para que no haga el ridículo como ya lo hizo al tratar de hacer de su informe, una fiesta como mal émulo de “lopitos” que en cada uno de sus más de 10 informes hace una pachanga o pa changos…

Por eso la sección XXII del SNTE-CNTE, el mismo miércoles le dejó ver su poder y le boicoteó cada uno de los actos del informe que pretendió hacer. A su secretario de gobierno que es el que se supone negocia con los profesores, lo secuestraron nadamás unas cuatro horas en el Congreso Local, dejándolo en ridículo.

La nota de los bloqueos de calles, del Congreso del Estado, del Centro de Convenciones y del Auditorio Guelaguetza en el marco del boicot al informe de Salomón Jara, trascendió a nota nacional porque jugando al gato y al ratón, la Sección XXII lo persiguió por toda la ciudad como persiguen los policías a los delincuentes.

Jara tuvo que amenazar a los trabajadores de confianza con quitarles su trabajo, si no lo acompañaban y lo cobijaban en el cerro del fortín para leer la letanía de mentiras que llevaba escritas en un documento que solamente él cree.

Habría que recordarle al zapoteco que Alejandro Murat Casab, en sus seis años de gobierno, presentó sus informes a la ciudadanía, enmarcados en el respeto y la tolerancia, nunca anduvo a salto de mata perseguido por algún sindicato o alguna asociación social, siempre lo hizo en el Centro de Convenciones con invitados especiales y ciudadanía en general e incluso una vez lo entregó al Congreso del Estado en el Pleno de Sesiones.

Por eso muchas veces el peje López le dijo a Salomón ¡Aprende de Murat!, y me parece que el serrano escuchó, pero no entiende cómo hacerlo.

@leyvaguilar

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

 

Notas relacionadas



Comentarios