;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

Confirma fiscalía de la CdMx que colaboró en detención de Alfredo Jalife-Rahme por denuncia de Tatiana Clouthier


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía capitalina dio a conocer que colaboró en la detención de Alfredo Jalife, aclarando que dicho mandamiento judicial fue solicitado y girado en el estado de Nuevo León por una denuncia presentada en esa entidad.

“La participación de nuestra institución solamente fue a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, como parte del protocolo de la colaboración interinstitucional”.

“Es absolutamente falso que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México haya solicitado su detención para coartar su libertad de expresión”, detalló en un comunicado la dependencia.

Salvador García Soto, columnista de esta casa editorial, publicó la orden de aprehensión de un juez de Nuevo León y de la Fiscalía de ese estado en contra del articulista Alfredo Jalife.

El documento detalla que la detención se llevó a cabo el día de ayer martes por elementos de la fiscalía de la Ciudad de México, lugar donde reside Alfredo Jalife, para después trasladarlo a la 1 de la madrugada de este miércoles 06 de diciembre a Monterrey, donde se encuentra detenido por la acusación de difamación que le hizo Tatiana Clouthier.

¿DE QUÉ DEMANDÓ TATIANA CLOUTHIER A ALFREDO JALIFE?

En diciembre del 2022, Tatiana Clouthier demandó a Alfredo Jalife por difamación, calumnias y lo que resulte.

La ex secretaria de Economía contó, a través de su cuenta de X, que Jalife la acusó de robar el litio de México para entregarlo a Estados Unidos.

"La justicia y autoridades actúan a su ritmo y como ciudadana tengo el derecho de defender el buen nombre que he construido a través de los años. Nunca he dañado, ni dañaré al Estado Mexicano", añadió la coordinadora de voceros de la precampaña de Claudia Sheinbaum.

¿QUIÉN ES ALFREDO JALIFE?

Alfredo Jalife-Rahme Barrios nació el 24 de mayo de 1948 en Mérida, Yucatán; actualmente tiene 75 años de edad.

Es escritor, articulista, analista político, profesor y conferencista, de ascendencia libanesa, especializado en relaciones internacionales.

¿QUÉ ESTUDIÓ ALFREDO JALIFE?

Es médico cirujano y psiquiatra por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre 1978 y 1990, impartió clases de psicología en la Universidad de las Américas, donde fue homenajeado por su labor docente.

En 1987, estudió la maestría en Administración de Empresas en esta misma Universidad.

En 1997, fue invitado a dar un curso en la Universidad de Tréveris, Alemania, galardonado con la Cátedra Unesco, bajo los auspicios de la Comisión de Estudios Europeos y la Unión Europea: "Europa en la perspectiva iberoamericana".

Es profesor en la UNAM y colabora periodísticamente de forma regular en periódicos como La Jornada, El Financiero y El Independiente de Hidalgo.

De acuerdo con su página de internet fue integrante fundador y de Cuerpo de Gobierno del International Phsysicians for the Prevention of Nuclear War, organización que en 1985 mereció el Nobel de la Paz por crear conciencia de las consecuencias de una guerra nuclear.

Es autor de los libros "Guerras geoeconómicas y financieras: el petróleo del Golfo Pérsico al Golfo de México" (1996), "El lado oscuro de la globalización" (2000), "Los 11 frentes antes y después del 11 de septiembre. Una guerra multidimensional" (2003), "Los 5 precios del petróleo" (2006), "Fin de una era: las turbulencias en la globalización" (2007) y "La desnacionalización de Pemex" (2009), este último con prólogo de Andrés Manuel López Obrador.

Jalife-Rahme tiene una cuenta de YouTube en la que publica videos con análisis sobre distintos temas. Cuenta con más de 450 mil suscriptores.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios