;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 21 de febrero de 2024

Piden esclarecer el crimen de 3 activistas triquis en el 2023


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- La familia de 3 activistas triquis que fueron asesinados en febrero del 2023 en Juxtlahuaca, pidieron a la Fiscalía de Oaxaca se esclarézcala el crimen y exista justicia para las víctimas.

Es preciso recordar que, en febrero del 2023, el MULT se levantó de las mesas de paz tras la emboscada de tres de sus integrantes en el paraje Loma Pescadito, ubicado en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, Santiago Juxtlahuaca, donde fueron asesinados:  Leodegario Cruz de Jesús, de 32 años de edad; Gabina Martínez de Jesús, de 55, y María Ramírez Martínez, de 80 años, e hirieron a Antonio de Jesús Martínez, de 85 años.

Tras el artero crimen, el MULT decidió levantarse de las mesas y hasta la fecha ha pedido a la Fiscalía de Oaxaca que se detengan a los autores materiales e intelectuales de este crimen, sin embargo, indicó que en el 2023 fueron asesinados 12 de sus militantes de manera violenta.

La dirigencia de la organización dijo que se guardó un minuto de silencio en memoria de Leodegario, Gabina y María, dijo que las tres personas asesinadas siempre fueron promotores de la paz y de las mesas de trabajo, sin embrago, ahora exigen justicia.

La familia de Leodegario, dijo que era un joven humanista que luchaba por el bienestar y apostaba a la paz para su comunidad, mientras que Gabina era una mujer que luchó por las mesas de diálogo y paz con las autoridades federales, estatales y municipales, quien, además, pedía el regreso de los autodesplazados de Tierra Blanca, mientras que, María siempre apoyó la lucha hasta el último momento de su vida.

Las familias de las víctimas señalaron a Macario García Merino y Horacio Santiago García, líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) son los presuntos responsables de este ataque, y que hasta la fecha no hay justicia.

Indicaron que mientras los presuntos asesinos no estén en la cárcel, la vida de los habitantes de Tierra Blanca está en riesgo.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios