;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Solicitarían gobernadores juicio político contra ministros de la SCJN


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que él junto con otros 21 gobernadores del país, podrían solicitar al Congreso de la Unión, juicio político en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por querer desaparecer la prisión preventiva oficiosa.

En conferencia de prensa, sostuvo que los ministros no pueden eliminar el artículo 19 de la Constitución, porque no está dentro de sus atribuciones.

Es así que, anunció que llevarán a cabo una protesta formal ante la Corte porque el máximo tribunal de nuestro país estaría violando la Constitución.

"Estarían violando la Constitución los ministros de manera clarísima. Es gravísimo, es de lo más grave que pudiera darse en la historia reciente de México, que la Suprema Corte elimine un artículo constitucional", agregó.

Hay que recordar que, la ministra Margarita Ríos Farjat, presentó un proyecto que será discutido en septiembre próximo, en el que se establece una reinterpretación de la figura de prisión preventiva oficiosa para que deje de aplicarse en definitiva de manera automática.

Con ello el Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía General de la República deberán elaborar un esquema de revisión de los casos que evite liberaciones masivas e inmediatas.

"La Corte no puede desaparecer un artículo constitucional, quién puede hacerlo, el Congreso de la Unión, con la aprobación de 17 congresos locales. El procedimiento de cambio en la Ley es atribución exclusiva de estos congresos y está en la Constitución", señaló García Jiménez.

Aseguró que, la intención de los ministros es liberar delincuentes, con la medida algunos que fueron sentenciados podrían reclamar que fueron víctimas de prisión preventiva oficiosa.

"Se abriría una puerta a narcotraficantes que han matado, violado... analizándolo políticamente es extraño que lo hagan este momento. Quieren incendiar México liberando delincuentes. Esa es su intención, que lo digan con toda claridad, esa es su intención, qué otra. Por qué eliminar un mecanismo de las Fiscalías para procurar justicia", cuestionó.

García Jiménez criticó que, la propuesta busque liberar, por ejemplo, a delincuentes que han sido señalados por sus víctimas, exponiéndolas.

"Veracruz es de los estados más afectados por decisiones absurdas como esa. Vamos a solicitar, no a la Suprema Corte, a los ministros, que reconsideren esa intención, esa pretensión, que, si tienen alguna discrepancia, que se la pasen al Poder Legislativo, que ellos sí pueden legislar", solicitó.

En marzo del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una sentencia en la que consideró que la prisión preventiva oficiosa en México es inconvencional y sancionó al país por mantener a dos hombres sujetos a esta medida durante 17 años sin recibir sentencia condenatoria.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios