;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

PRIMERA LÍNEA


MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

X: @Gelosnivon

Denuncian a Gobierno de Oaxaca por “nepotismo” en salud, mientras lavadoras nuevas lucen abandonadas en Hospital Civil

 

Mientras el gobernador Salomón Jara Cruz anunció que pagará el total de la deuda pública de los Servicios de Salud de Oaxaca que alcanzan los $9 mil 600 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria y $2 mil 600 millones de pesos con el ISSSTE, en el Hospital Civil lucen cuatro lavadoras nuevas desde hace dos meses abandonadas, asoleándose en uno de los patios del nosocomio, sin ser instaladas pese a la demanda que tienen las y los trabajadores de ese servicio.

A pesar de que les fueron autorizados recursos por el orden de $340 mil pesos para la rehabilitación del departamento de Lavandería en dicho Hospital General, desde hace dos meses aún no concluyen y mientras tanto las lavadoras llevan el riesgo de echarse a perder en pleno sol.

La crisis del sistema de salud en Oaxaca, cierto no es privativo de la actual administración morenista, pero se ha agudizado y la decisión de Jara Cruz de pagar la deuda, no es fortuito, es porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo obliga a liquidarla para poder pasar a la federalización de la salud con el IMSS-Bienestar y tienen hasta marzo para cumplir por eso la premura.

Es decir, la federación no recibirá un sistema de salud en Oaxaca con adeudo, se lo dejaron bien claro. Si paga la deuda pública se anotará un diez, solo faltaría ver de dónde sacará el dinero, Jara dice que de los ajustes presupuestales y del ahorro, ya lo veremos.

Lo que es muy cuestionable es que no se ocupen los insumos que ya fueron adquiridos como el caso de las lavadoras y que se estén echando a perder, o de plano ¿salieron defectuosas?, es un tema que molesta a las y los empleados del Hospital General Aurelio Valdivieso, porque requieren de ese servicio y nos enviaron las fotos para que ustedes ciberlectores lo corroboren.

Y aunque se le buscó al responsable del asunto de salud, porque así se autonombra, representante del gobernador Salomón Jara Cruz en el asunto de la federalización, hablamos de Flavio Sosa Villavicencio para una entrevista y nos hablara sobre los pocos avances que llevan en Oaxaca en el traspaso a IMSS-Bienestar, solo un 35%, sin embargo, el funcionario público se escondió y dio excusas de estar “ocupado”, pese haberse quedado desempleado con la desaparición de la Jefatura de Gobierno.

Entre varios temas que queríamos conocer sobre la postura oficial, se encuentra también una denuncia que hicieran trabajadores de salud ante la Secretaría de la Función Pública en contra del gobernador Jara; Alejandro Calderón Alipi, director general del OPD IMSS-Bienestar y Lorena Bolaños Rodríguez, jefa de Servicios de Atención a la Salud de la Coordinación Estatal IMSS-Bienestar Oaxaca por tráfico de influencias y nepotismo.

¿Les suena el apellido Bolaños?

De acuerdo con el FOLIO: 8892/2024 CLAVE: 8602774 de recibido de la SFP con fecha 7 de febrero de 2024, la denuncia hecha a través de la organización “Mexicanos contra la Corrupción”, señala que los servidores públicos fueron denunciados por su presunta responsabilidad administrativa, por la comisión de faltas administrativas en el ejercicio de sus funciones, para lo cual narran los siguientes hechos:

“El 31 de agosto de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS – Bienestar). Teniendo como Objetivo de brindar a las personas sin afiliación a instituciones de seguridad social, la atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación alguna”.

“En el año 2023 se implementaron acciones coordinadas para la ampliación de la operación del programa IMSS-Bienestar en el Estado de Oaxaca, participando servidores públicos de la federación y del Gobierno del Estado de Oaxaca”.

“Con fecha 01 de enero de 2024, fue nombrada la ciudadana Lorena Bolaños Rodríguez, Jefa de Atención a la Salud de la Coordinación Estatal IMSS-BIENESTAR Oaxaca, quien para ocupar ese cargo utilizó el tráfico de influencias por tener parentesco con afinidad del Gobernador del Estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz por la consanguinidad con su esposa, con motivo de ser la sobrina, quien previamente la había designado como Directora de Operación del Bienestar del DIF Estatal de Oaxaca en el año 2023”.

“Esta designación transgrede gravemente diversas normas, con motivo que al tener parentesco con afinidad y consanguinidad con el Gobernador del Estado de Oaxaca y la presidenta Honoraria, puede tener una posible afectación en el desempeño imparcial y objetivo de las funciones que le fueron delegadas, debido a intereses personales, familiares o de negocios”.

“Ya que al haber tenido un cargo dentro de la administración pública de Oaxaca recientemente se acredita un conflicto de intereses pues fue nombrada por el lazo familiar para ocupar ese cargo, por ello es evidente que puede cometer acciones u omisiones en su desempeño con el objetivo de beneficiar a sus familiares”.

Por lo antes narrado, de la manera más atenta los empleados de salud solicitan:

Primero: Se nos tenga presentando formal denuncia en contra de los servidores públicos por su probable participación en la comisión de hechos constitutivos de delito.

Segundo: Se inicie la investigación correspondiente, en su caso, se emita el Informe de Presunta Responsabilidad, y se califique la falta administrativa como corresponda.

Tercero: Se sancione a los servidores públicos responsables, por la comisión de faltas administrativas.

Uno de los asuntos que le han cuestionado severamente al Mandatario oaxaqueño es el nepotismo, ha colocado a varios de sus familiares más cercanos en puestos y ahora en IMSS-Bienestar sin que cumplan, por lo menos, con el perfil que se requiere para ese tipo de responsabilidades, así que la investigación ha quedado abierta en la Función Pública porque fue aceptada la denuncia.

En tanto, a la coordinadora de IMSS-Bienestar en Oaxaca, la doctora Soledad Zárate Hernández, también nombrada de forma directa, sin convocatoria, su experiencia Profesional es la siguiente:

Periodo: 01/12/2022 a 15/10/2023 laboró en los Servicios de Salud de Oaxaca, cuyo puesto fue: Coordinadora General de Proyectos Estratégicos Funciones: Elaboración de proyectos y programas de inversión Periodo: 01/10/2020 a 30/11/2022

Asimismo, trabajó en Hospital Médica 2002 en el puesto de Coordinadora Médica y una de sus responsabilidades fue estar en la Coordinación de urgencias y hospitalización.

Como verán no reúne los requisitos para una responsabilidad de ese nivel, mientras en otras entidades los encargados tienen hasta especialidad y mínimo 10 años de experiencia, aquí es solo improvisación, ahora se explican por qué tantos tropiezos y las razones de una deficiente atención en materia de salud.

En fin. Mientras gobernantes privilegien los intereses familiares y personales en un tema tan álgido como es la salud, difícilmente podremos salir del atraso en que estamos.


CORREO: nivoni66@gmail.com

X: @Gelosnivon

THREADS: marinivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX 

TELEGRAM: t.me/esprimeralinea

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios