;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

X: @plumastecolote

•Piden Civilidad 

•Conflagraciones 

•Van por Igualad 

Iniciaron las campañas presidenciales y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alertó que el peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México y que culminará con las elecciones del 2 de junio es aquel en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan. El llamado es contar con campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas.

Ante el reconocimiento de que la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un “binomio totalmente inaceptable”, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa, planteó que por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad. De ahí el reto de que las autoridades responsables de la seguridad y las fuerzas del orden a nivel estatal y nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”.

Es indudable que México espera que el proceso electoral de 2024 transcurra en orden, paz y civilidad, que los distintos actores políticos sin excepción, desde autoridades, candidatos, partidos y ciudadanos cumplan las leyes y las normas en materia electoral. Que las instituciones actúen con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad.

… A VUELO DE PÁJARO

Los incendios forestales no solo están acabando con nuestros bosques, también están “calentando” el ambiente político electoral, pues a decir de Jesús  Romero López , secretario de Gobierno, detrás de las movilizaciones y la campaña sucia con motivo del incendio en San Lucas Quiaviní, hubo «agitadores políticos», como candidatos que aprovecharon el momento y anunció que en su momento dará a conocer videos y audios que tiene como prueba de éstas acusaciones. En ese escenario, el pasado fin de semana cuatro personas fueron retenidas en San Dionisio Ocotepec y San Pablo Güila, cuando intentaron quitar los bloqueos que habían instalado los habitantes para reclamar ayuda oficial. Entre ellos, el multiseñalado Donato Vargas que encabeza a los llamados delegados de paz.

Repercusiones 

Oaxaca de Juárez empieza a resentir los efectos de los incendios forestales en comunidades cercanas al registrar por segundo día consecutivo  mala calidad del aire. La Secretaría de Medio Ambiente lo confirmo y pidió evitar la actividad física al aire libre. Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca también recomendaron evitarlas para prevenir complicaciones en la salud, especialmente en pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, asma o enfermedades cardiovasculares. Un caso que deberá investigarse a fondo ante la presunción de que el incendio ocurrido en límites de Santa Lucía del Camino con Santa Cruz Amilpas, donde pastizales y arbustos causaron  daños a viviendas y vehículos, una intensa contaminación ambienta, fue provocado.

Coalición

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), revocó el acuerdo del Consejo General del IEEPCO respecto al registro del convenio de coalición parcial denominada Fuerza y Corazón por Oaxaca, pues uno de los partidos participantes como el PAN no presentó la aprobación de su órgano nacional para participar en esta coalición con el PRI y PRD, tiene hasta el 15 de marzo para presentar la decisión de su dirigencia nacional sobre la aprobación del convenio pues de lo contrario se podría cancelar su participación en la coalición.

Democracia 

Al sostener que la justicia electoral hace posible que la letra que está expresada en la ley se traduzca en historias de vida las que, al llegar a la Defensoría, se traducen en demandas, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, subrayó: “hagamos justamente que esta democracia paritaria, igualitaria e incluyente sea cada día mayor”. Si la defensa de los derechos humanos no se extiende a que esa defensa sea un beneficio para que todas y todos lleguen a la igualdad, entonces esto se traduce sólo en una lucha por beneficios muy personales.

______

Volveremos 

______

X: @plumastecolote

Threads: lasplumasdeltecolote

​humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​www.lasplumasdeltecolote.com

 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios