;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 19 de abril de 2024

Morena y aliados fueron quienes decidieron bajar a Huerta, no el INE


Ángeles González Ceballos

@VivoNoticiasVer

XALAPA, VER.- El cambio de posición –de la 1 a la 2– en la fórmula para el Senado de la República, de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue una decisión de su partido y sus aliados, no del Instituto Nacional Electoral (INE), como lo dijo el aspirante a la Cámara Alta este sábado en conferencia de prensa.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, explicó que no conoció el expediente, ya que la solicitud de registro se hizo ante el Consejo General del órgano electoral de manera supletoria.

"De hecho, por las dos coaliciones y el partido político que está compitiendo solo, de tal manera que no conozco el expediente y no tengo elementos para saber qué llevó a determinar al INE el registro del candidato que se menciona.

El INE actúa en términos del marco de Derecho respecto de las peticiones que le hacen, en este caso la Coalición (Sigamos haciendo historia), pero en general a las coaliciones y los partidos políticos, o sea, el INE resuelve con los elementos que tiene, a partir de la información que le proporcionan las fuerzas partidistas", puntualizó.

Hay que recordar que apenas este sábado, el candidato Manuel Huerta acusó al INE de haber cambiado su posición a la número dos, por lo que irá en primera fórmula Claudia Tello, gente cercana a la candidata a la gubernatura, Rocío Nahle.

Huerta sostuvo que, el cambio de posición a segunda fórmula fue por un criterio del INE, por cuestiones de género, mismas que revisaría, ya que tenía derecho a conocer cuáles fueron los criterios que el órgano electoral tomó para hacer el ajuste que llevó a cabo en las fórmulas de Veracruz.

"Es lo que yo estaré reflexionando de manera activa, junto con el Movimiento para conocer esas causas. No quisiéramos que el INE se fuera a entrometer en la vida de los partidos indebidamente, porque hay una tendencia a hacerlo", señaló.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios