;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 22 de marzo de 2025

Por falta de agua, vecinos de Huajolotitlán protestan


Lesli Aguilar

@VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Vecinos de Santiago Huajolotitlán protestaron en el palacio municipal, por la falta de agua que padecen desde hace varias semanas.

Vecinos de las colonias El Chilar, Temazcal, Tinajas, El Calvario, entre otras más, protestaron en la sesión ordinaria de Cabildo, para exigirle al edil que distribuya el agua.

Los quejosos llegaron al palacio municipal para exigir que la autoridad les suministre agua, toda vez que los vecinos que viven en las partes altas se han quedado sin el vital líquido; sin embargo, añadieron que el 31 de marzo acudieron al pozo número 1 a realizar tequio y se logró desazolvar, y observaron que los niveles de este pozo son suficientes para la distribución del agua, no obstante, ha sido el edil quien no les ha querido distribuir el agua por un conflicto que posee con la regidora de Agua Potable y Drenaje, Sarahú Peñaloza, por lo que el tema pudiera tener tintes políticos.

Además, los manifestantes explicaron que ellos convocaron a un tequio y asistieron y fue de esta manera que se lograron percatara que el pozo numero 1 si tiene agua, pero se trata de un tema político el que nos les quieran distribuir el vital líquido.

La regidora de Agua Potable, explicó que el edil ha mostrado una negatividad para solucionar el tema del agua en su municipio, por lo que esta acción posee tientes políticos, ya que mencionó que la buscan frenar la distribución y quieren que se haga a través de cubetas, pero se haga en un acuerdo de Cabildo y donde quede asentado que ha sido ella quien no acatado las disposiciones que acordó el Cabildo.

Dijo que, el 21 de mazo asistió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Cuernavaca para poder tener una cita en esta instancia y que le den una solución al tema de agua, ya que la idea es poder jalar agua de otros pozos para poder subsanar la distribución del agua a los vecinos de la parte alta, sin embargo, añadió que todos los procedimientos que ha tenido han sido frenados por el presidente, la secretaria y la síndica municipal, quienes no están interesados en el tema.

“Lo que se busca es que nos atiendan los de Pacífico Sur y que nos apoyen en el tema de la red de distribución de agua, pero para ello necesitamos de un proyecto y necesitamos que el señor presidente lo avale, la regidora podrá tener muchas ganas, pero sí el señor presidente no quiere este pueblo no avanzar”, especificó.

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios