;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, miercoles, 12 de junio de 2024

Suben tarifas de luz y gas en Argentina, tras retirada de subsidios por parte del gobierno de Milei


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles un cambio de régimen en los subsidios a las tarifas de electricidad y gas en Argentina, que impactará de lleno en los hogares de ingresos medios y bajos a partir de este mes.

De acuerdo con cuatro resoluciones de la Secretaría de Energía publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, los nuevos cuadros tarifarios para la luz establecieron aumentos de hasta un 155,9 % para los niveles de ingresos medios, 99.3% para los bajos y 22.8% para los altos.

En tanto, el consumo de gas para redes domésticas tendrá un aumento de hasta el 32% para usuarios de ingresos bajos y 9% para los medios, porcentajes basados en los costes de generación eléctrica, las tarifas de transporte, distribución e impuestos.

“Se efectiviza así el inicio del proceso para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kilovatios por hora de energía eléctrica y el metro cúbico de gas natural”, indicó la Secretaría de Energía en un comunicado.

La retirada de los subsidios a los distintos estratos de la sociedad forma parte del ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Milei con la intención de trasladar progresivamente los precios reales de la energía (sin subsidios) a los usuarios finales.

Los precios se ajustarán de acuerdo a los costes de producción y las tarifas de transporte y distribución de la energía aumentarán en base a la inflación esperada para el mes en curso, mirándose precios futuros para “evitar la indexación y tener subas menores, en caso de que la desaceleración continúe”.

“En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado es necesario rever y reordenar los subsidios para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables”, añade el comunicado. 

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios