;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 15 de noviembre de 2019

Finanzas

Las 120 toneladas de aguacate de Jalisco que hace diez días fueron rechazadas por el gobierno de Estados Unidos se debió a una falta de comunicación entre autoridades federales y los productores exportadores de aguacate de esta entidad.

¿Qué pasa con el aguacate mexicano que Estados Unidos no quiere?


  • 05 noviembre, 2019   16:10:44

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXDICO.- De acuerdo con la SAGARPA y productores de aguacate, lasautoridades mexicanas les habían informado que ya estaba acordadala firma de un programa de intercambio comercial que permitiría laexportación de aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos y queprepararan los embarques.

No obstante, el pasado martes 17 de enero el Servicio Nacionalde Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lesinformó que no se pudo firmar este programa de trabajo y por lotanto aún no se podía exportar hacia el vecino país delnorte.

Tomando en cuenta los trámites burocráticos y que se trata deun producto perecedero, los exportadores de Jalisco decidieronredireccionar los embarques hacia Canadá.

Pese a las restricciones a las exportaciones hacia EstadosUnidos, actualmente Jalisco exporta a 17 países por lo que nodescartan redireccionar su exportación, aunque reconoce, seperdió una gran oportunidad tomando en cuenta que la demanda deaguacate se incrementa considerablemente durante la realizacióndel Super Bowl.

Dentro o fuera de Estados Unidos, el aguacate mexicano será unode los principales invitados al Super Bowl en su edición LI entrelos Patriots de Nueva Inglaterra y los Falcons de Atlanta, pues enguacamole acompañando la carne asada o las alitas, la Asociaciónde Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Méxicoesperan un consumo de 35 mil toneladas del fruto de origennacional.

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líderen producción y exportación a nivel mundial con un millón 694mil toneladas. Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit yMorelos son los principales productores de este alimento.

 

De acuerdo con cifras de la Sagarpa, durante el Super Bowl LI sedisfrutarán alrededor de 65 mil toneladas de este producto, que seubica como el favorito de millones de mesas de la UniónAmericana.

En México se producen alrededor de un millón 800 mil toneladasde las cuales cerca de un millón se queda en México, 800toneladas a Estados Unidos y a lo demás países.

José Calzada Rovirosa, destacó que México realizaexportaciones de aguacate a 34 países, siendo Estados Unidos elprincipal mercado. Tan solo para el Super Bowl LI se enviaronproductos que representan 200 millones de dólares en venta.

Con información de El Sol de México

 

 

Notas relacionadas



Comentarios