;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 07 de septíembre de 2024

EL ZUMBIDO DEL MOSCARDÓN


Francisco Alejandro Leyva Aguilar

X: @leyvaguilar

Voy a transcribir el comunicado del gobierno porque no tiene desperdicio, dice así: “El gobierno del Estado avanza en la construcción de acciones y estrategias que permitan alcanzar la estabilidad social en el municipio de San Miguel el Grande en la región Mixteca”.

“A través de la Secretaria de Gobierno (Sego) encabezada por Jesús Romero López, este día (23 de julio) se realizó una reunión interinstitucional en la que participaron dependencias estatales, federales, municipales y agrarias de la localidad en mención”.

“Durante el encuentro llevado a cabo en el Palacio de Gobierno, se trazaron las rutas operativas y ejecutivas que permitan conseguir un ambiente de tranquilidad y en consecuencia la resolución del conflicto agrario que data del siglo XVI”.

“Estos trabajos se desarrollaron bajo el precepto instituido por el Gobernador de la Entidad Salomón Jara Cruz, de lograr un nuevo pacto social que permita mantener la comunicación, la paz y la gobernabilidad en Oaxaca”.

He leído comunicados demagógicos en mi vida, pero este no tiene parangón. ¿Cuáles son las acciones y estrategias implementadas por Salomón Jara para alcanzar la estabilidad social en San Miguel el Grande?, el comunicado no menciona una sola.

¿Cuáles fueron los resultados de la “reunión interinstitucional”?, ¿quiénes participaron?, ¿estuvieron los pueblos o los núcleos agrarios en conflicto?, ¿estuvieron ahí los perpetradores del ataque a la comunidad de Lázaro Cárdenas?, ¿estuvo ahí el o los asesinos del hermano de la cineasta Ángeles Cruz y de mi amigo Luis Tapia?, ¿a qué acuerdos llegaron?

¿Cuáles son las rutas operativas y ejecutivas que permitirán conseguir “un ambiente de tranquilidad”?, ¿cómo pretende Salomón Jara resolver un problema agrario que según él data del siglo XVI y que tenía DÉCADAS, hasta su llegada al gobierno que no se recrudecía?, ¿cómo pretende lograr el “gobernador”, así en minúsculas y entre comillas un nuevo pacto social que permita mantener la comunicación y la gobernabilidad en Oaxaca?

No parece que haya muchas accione al respecto. Para empezar NO HAY COMUNICACIÓN y por tanto, tampoco PACTO SOCIAL, de lo contrario, Ángeles Cruz habría sido escuchada hace por lo menos un año, cuando tomó la batuta de la lucha por la paz en San Miguel el Grande y eso quedó evidenciado el lunes de Guelaguetza pasado.

Y no hay comunicación porque Jesús Romero no sale de sus oficinas, para él la gobernabilidad se ejerce desde la comodidad del Palacio de Gobierno y no en las comunidades donde hay problemas agrarios. Ayer lo expuse en esta columna hay 283 conflictos agrarios y hasta la llegada de Salomón Jara al gobierno había 23 de alto riesgo, hoy son 50.

Claro que hay problemas que son irreconciliables porque las comunidades se han agraviado durante años y hay muertos de ambos lados del conflicto, pero los anteriores gobiernos del estado, habían contenido los ánimos de esas comunidades con algo que ni Jesús Romero, ni Salomón Jara tienen y que se llana OFICIO POLÍTICO.

Por eso me repugnó escuchar al gobernador decir que Ángeles Cruz es una tonta, porque se pone a protestar en una fiesta y presume que él también protestó pero con más prestancia… su misoginia es escandalosa pero además se equivocó porque la protesta de la cineasta Mixteca llegó a todos los rincones del país, simplemente porque fue acompañada de una actitud más que estúpida del gobierno del estado.

Yo podría considerar que entre los izquierdosos tiene más oficio político Flavio Sosa que el mismo Salomón Jara, por eso el estado está encendido. Ayer una protesta en pleno mes de la Guelaguetza, dejó incomunicado el centro histórico de la ciudad capital, sin que por ningún lado, los gobiernos morenistas del municipio y del estado, hicieran absolutamente nada.

El oficio político, no lo compras en el OXXO o en Sams donde acostumbra comprar las botellas para sus fiestas Jesús Romero, por tanto falta mucho para que un problema tan grave como el de San Miguel el Grande y Llano de Guadalupe termine, simplemente porque NO SE HA HECHO JUSTICIA ¿cuántos de los asesinos están en la cárcel?

Habría que decirle al “Charbelín” y a su jefe el zapoteco, que los conflictos no se resuelven a boletinazos, sino con acciones contundentes.

@leyvaguilar

Instagram: leyvaguilar_

Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios