PROSA APRISA
Arturo Reyes Isidoro
X: @ReyesIsidoro
Rocío
los reúne y posan con sonrisa de oreja a oreja (Anoche,
después de las 21:00 horas, a punto de despachar esta columna, la gobernadora
Rocío Nahle difundió en las redes sociales que se reunió con Esteban Bautista y
Juan Javier Gómez Cazarín, los tres sonrientes como si estuvieran a punto de
irse de festejo a alguna posada. “El
trabajo por parte del Gobierno del estado y el Congreso local en plena
coordinación en Veracruz con los programas del Bienestar federal, nuestra
obligación y responsabilidad es servir a todos los veracruzanos”, dijo. Apagó
la chispa que pudo haber encendido otros cuetes en su gobierno y les quitó el
palo con el que ya habían empezado a darle duro a la piñata al ritmo de dale,
dale, dale, no pierdas el tino… De las tablets, nada.) ¿Un
caso también para Rocío? Tocan La Rama ¡con batucada! ¿Quién
no conoce el Mambo Nº 5 o el Nº 8, de Pérez Prado? Al menos creo que todos los
de una generación hoy de adultos mayores, quienes disfrutaron la música del Rey
del Mambo o “Cara de Foca” entre finales de los años 40 y principios de los 50
del siglo pasado. En mi caso, de niño, o de “chamaco”, crecí escuchando su
música. Hoy, a mi edad, a riesgo de dislocarme un hueso o de reventarme algún
tendón, si me animan o me animo todavía me lanzó a la pista para recordar,
bailando, aquellos pasos que hizo famosos Resortes. Hoy
muchos no saben, o pocos lo recuerdan, que Dámaso Pérez Prado, que ese era su
nombre verdadero, fue expulsado del país el 6 de octubre de 1953 porque intentó
grabar el Himno Nacional a ritmo de bambo. Es cierto, tocó un símbolo nacional,
pero el 12 de junio de 2018, durante una conferencia magistral, Iván Restrepo,
amigo del músico de origen cubano, reveló la verdadera causa en la que, para
variar, tuvo que ver también la corrupción. Restrepo
dijo que en realidad se trató de la venganza de un empresario que lo contrató
para que se presentara en el teatro Margo, molesto porque el también autor de
los famosos mambos El Politécnico o Mambo Universitario, dedicado uno al IPN el
otro a la UNAM, aceptó un contrato con otro que le pagaba mejor. El resentido
le “mojó la mano” a funcionarios de Migración y Pérez Prado salió del país.
Regresó el 31 de agosto de 1964 absuelto por el presidente Adolfo López Mateos
gracias a la intervención de la cantante María Victoria. Me
extendí con el autor de Cerezo rosa porque, ¡ay!, el diario porteño Notiver registró
el hecho de que al inicio de las posadas, un grupo de jóvenes acudió a los
cafés del puerto con una “rama”, pero tocada ¡por una batucada! “¡LA RAMA! Sí,
pero no así” titularon la nota del reportero Manuel Hernández. No está por
demás decir que Notiver es un férreo defensor de las tradiciones del puerto en
todas sus manifestaciones, de todo lo que distingue y caracteriza al bello
puerto, que todos hemos disfrutado alguna vez o más de una vez. El
hecho, escribió, Manuel, provocó críticas, y, opino, creo que será motivo de
polémica. Como a Pérez Prado, ¿se debe expulsar de Veracruz a los jóvenes que
cometieron el sacrilegio? ¿Deben ser considerados traidores a Veracruz? ¿Es un
mal ejemplo y puede sentar un mal precedente para que cualquier día a tamborazo
limpio también empiecen a tocar La Bamba en los ruidosos, animados y
bullangueros cafés del puerto? El
historiador Ricardo Cañas Montalvo fue quien salió en defensa de la tradición.
Dijo al reportero que sí se debe preservar la tradición de la “rama” en
Veracruz, que es positivo, “pero no de esa forma, pues cuándo se había visto, o
qué tienen que ver la samba y batucada con los cánticos que nacieron en el
Veracruz del siglo XIX”. Recordó que la tradición de la “rama” empieza en 1895,
que con el paso de los años se la han hecho modificaciones, “pero incluir
batucada y samba se sale por completo de lo tradicional”. Leamos
su explicación completa: “La ‘rama’ tiene que ver con los festejos de la virgen
guadalupana, el preludio de la Navidad y el nacimiento del niño Dios, y tiene
su inicio luego del 25 de diciembre porque celebra el nacimiento del niño
Jesús, y era también un motivo para continuar las fiestas. La rama, también en
un principio era consensuada. Se decía: al rato te caigo con la rama, y por eso
inicia el cántico: aquí está la rama que les prometí. “La
letra tiene otros detalles, como más linda es la virgen que todas las flores,
porque precede a las fiestas que se hacen de las posadas, para luego advertir,
nació Jesucristo con la Nochebuena. Con el tiempo se aplicó el toque jarocho de
pedir el aguinaldo e incluso realizar un par de versos anexos en caso de que la
casa en cuestión no abriera la puerta, uno más agresivo que el otro. Tampoco se
podía utilizar cualquier rama de árbol, regularmente eran de almendro o
casuarinas”. Como
expreso, el tema es polémico, pero en mi caso no cambio por nada la “rama”
ejecutada por grupos musicales jarochos, por el Tlen Huicani con el arpa y o la
jarana de Alberto de la Rosa, o por los muchos grupos de Tlacotalpan y del
Sotavento, de gran calidad musical. En
el encabezado de la columna pregunto si el tema es también un caso para que lo
resuelva la nueva gobernadora, Rocío Nahle, no por estarla jorobando, sino
porque vi y celebré que haya lanzado una campaña publicitaria, “Despide el año
viejo”, para tratar de atraer turismo nacional y extranjero al puerto para
despedir el año con tradición y alegría. El
martes pasado, la señora anunció la quema de El Viejo la noche del 31, y el 1º
de enero del nuevo año el Desfile de Año Nuevo, además de lo que ya se volvió
una tradición: recibir los primeros rayos del sol del nuevo año a lo largo del
bulevar de la zona costera, que por entonces se convierte también en la barra
más grande del mundo (si el mar fuera licor, ¿le bajarían el nivel?). ¿Saldrá
Rocío a tratar de meter orden también, como recién dio un manotazo? ¿A pedirle
a propios y extraños que respeten las tradiciones de Veracruz? ¿Qué Veracruz se
ponga de moda pero con el requinto y la jarana, con el arpa, con su fandango y
su zapateado encima de los entarimados? ¿Con el vestido de las bailarinas
jarochas, que haga recordar o sentir a los andaluces, de España, que casi están
en su tierra? La
samba y la batucada me gustan, cómo no, pero en otros espacios de presentación,
en sus espacios naturales, como los carnavales. No, no concibo los refranes de
la trova llanera de la autoría o recogidos por Tío Costilla (Constantino Blanco
Ruiz) o los cantos del Papaloapan de Guillermo Cházaro Lagos, ahogados por los
ruidos de los tamborazos. Respeto todas las manifestaciones artísticas, pero
cada una en el lugar que le corresponde.
¡Ay!
Hoy cambié totalmente de giro en mi comentario, acaso animado por las fiestas
de las posadas, por la aparición de la “rama”, de los “viejos” en muchos
pueblos y por las expresiones tradicionales de los pueblos. Mañana volveré de
nuevo a los comentarios políticos. Ya me despido por hoy / con tantas horas
gastadas, / los dejo porque me voy / a disfrutar de mis posadas (estoy lleno de
invitaciones a festejos en los días subsiguientes, ¿me sabrán algo?).