La OSO, fuera del Festival Primavera Rodolfo Morales
CANDELARIA LÓPEZ
El día de la presentación del Festival
Primavera “Rodolfo Morales” 2025, el pasado 1 de abril, el edil capitalino
Raymundo Chagoya compartió parte de la programación en la que se incluía la
participación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) el próximo sábado 26 a
las 19:00 horas, en el Teatro Macedonio Alcalá. Sobresalía esta actividad porque recordemos que
el desaparecido pintor ocoteco, de quien el festival toma su nombre, era amante
de la música sinfónica. Ahí están los testigos de sendos recitales en el citado
teatro, así como en el antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán, en su
pueblo natal. Sin embargo, al consultar la programación
definitiva de dicho festival, el concierto de la OSO desapareció tal y como se
muestra en la imagen adjunta a este texto. ¿Por qué? Resulta que ahora que Faustino Díaz asumió la
dirección de la institución musical, nos comentan que solicitó que a las 61
personas que la integran —entre músicos y personal administrativo— se les
pagara mil pesos a cada una dado que esta presentación está fuera de la
temporada 2025 de la OSO (ya de por sí reducida a presentaciones solo los
viernes cada 15 días); es decir, el gobierno del estado que encabeza Salomón
Jara, debía desembolsar 61 mil pesos si quería contar con la orquesta en esa
fecha. Sin embargo, el asunto no termina ahí. Y es
que, dado que en mayo próximo se conmemorará el centenario del natalicio de
Rodolfo Morales, la participación de la OSO también estaba contemplada, ahora
en Ocotlán de Morelos, pero ¡oh, sorpresa! la petición del trombonista eteco a
las autoridades, además de los respectivos viáticos, fue la misma; es decir, 61
mil pesos más, para hacer un total de 122 mil pesos por el par de
presentaciones “extraordinarias”. Y como suele suceder en esta tierra orgullosa
de sus raíces y corazón cultural de México, presupuesto no hay, así que una y otra
presentación, abortaron. La petición de Díaz no sorprende, y bien reza
aquel refrán que sobre advertencia no hay engaño, nomás corajes, como los que
quizá hicieron algunos funcionarios. Y es que, durante una entrevista para el videopodcast
Oaxagenios, el también trompetista dejó en claro que entre sus múltiples
condiciones para asumir la batuta de la OSO, estipulaba que en caso de que los
servicios de sus músicos fueran requeridos, debían notificarle con al menos dos
semanas de antelación, lo que no precisó, era lo relacionado con el pago extra.
En fin, si lo que Faustino busca es hacer méritos con sus músicos, lo está
haciendo. Por otro lado, ¿cómo es que el gobierno del
estado argumenta la falta de presupuesto para cubrir este par de actividades,
pero sí desembolse varios cientos de miles de pesos para costear los
espectáculos “gratuitos” que ofrecerán Los Ángeles Azules y Molotov en el marco
del mismo festival? No lo supongo, lo sé de cierto. El anunciado
“rescate” del Festival Primavera Rodolfo Morales por este gobierno, dista mucho
de lo que años atrás fue un encuentro nutrido en propuestas artísticas y
culturales, y que además, apostaba a su descentralización de la capital del
estado.
En cuanto a la OSO, ya veremos cuánto dura la
luna de miel entre Gobierno y director porque se sabe que el apapacho hacia la
orquesta y a su director —al menos en cierto sentido— ya está haciendo que más
de uno alce la ceja en el resto de las agrupaciones artísticas dependientes de
la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), entre ellos, los integrantes
de la Banda de Música del Estado, quienes el pasado 6 de abril decidieron
cancelar su concierto dominical porque sus requerimientos para dicha
presentación no fueron atendidos. O sea, o todos coludos o todos rabones.
