;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 20 de enero de 2026

España reconoce injusticias hacia pueblos originarios mexicanos


Vivo Noticias

@VivoNoticiasMx

MADRID.- Durante la inauguración de la exposición ‘La mujer en el México indígena’, organizada por los gobiernos de España y México, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció que a lo largo de la historia compartida entre ambos países “ha habido dolor e injusticia” hacia los pueblos originarios mexicanos y que es “justo reconocerlo y lamentarlo”.

Albares aseguró que entre España y México ha habido “una historia muy humana y, como todo lo humano, con claroscuros…Y también ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios a los que se ha tratado injustamente y justo es reconocerlo y lamentarlo”, aseguró el responsable de la diplomacia española, para quien es “parte de nuestra historia compartida y no podemos negarla ni olvidarla”.

Por eso, esta exposición organizada a instancias de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es parte del “camino de justicia y reconciliación que recorremos juntos; un hito más en nuestras relaciones y nuestra hermandad” dijo Albares.

La muestra, que reúne 435 piezas procedentes de diversos pueblos indígenas de todo México, se presenta en cuatro sedes en Madrid: el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la Fundación Casa de México en España, el Instituto Cervantes y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que ofrecen distintos aspectos del universo indígena femenino.

Con información de agencias

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios