;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 09 de diciembre de 2019

Regiones

El frío arrecio este lunes en la región de la Mixteca dejando afectaciones en tres municipios, donde la temperatura más baja fue 4 grados centígrados.

Afecta frio a tres municipios mixtecos


  • 02 diciembre, 2019   19:00:35

LESLI AGUILAR

@VivoNoticiasMX

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Siendo diciembre y enero los meses más riesgosos en bajas temperaturas, el frío arrecio este lunes en la región de la Mixteca  dejando afectaciones en tres municipios,  donde la temperatura más baja fue 4 grados centígrados.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, manifestó que este lunes se presentó un gradual descenso de la temperatura que hizo que municipios como Huajuapan, Tlaxiaco y Teposcolula se vieran afectados con este tipo de fenómenos .

“En Teposcolula tuvimos 4.5 grados, en Huajuapan de león tuvimos  8 grados, pero se espera que este fenómeno arrecie el día de hoy, por lo que estará disminuyendo de dos a tres grandes en Huajuapan, Teposcolula y Tlaxiaco,  son estas las zonas en donde se está viendo  afectada en este momento por el gradual descenso de temperatura, que son los municipios más fríos en lo que va del temporal en la Mixteca Oaxaqueña”, señaló.

Afirmó que en los que va de la temporada se están viviendo el frente frío número 19 y que los daños no han sido tan severos, pues, solamente han bajado de manera muy significativa, es decir de tipo moderada, pero la época en que más frio hará es el mes de diciembre y enero.

“La más baja temperatura que hemos tenido en esta temporada es de cero grados en Ayutla Mixe y dos grados en Teposcolula, sin embargo en otros años hemos resentido muchos porque para estas épocas ya se han registrado temperaturas de hasta menos dos grados sobre todo en Teposcolula, que es una de las zonas más frías en la región”, destacó.

Dijo que esto quiere decir que la temporada de frio no viene tan intensa, pero según el Sistema Meteorológico Nacional el frío en todo el país va estar por arriba de lo normal, es decir que no se tendrán temperaturas tan extremas por lo que se deben de mantener en alerta porque puede ocurrir un frente frío con características intensas.

Comentó que  el estado de la República que ha resentido ya la temporada invernal es Chihuahua, entidad que presenta ya decesos por inhalación por monóxido de carbono en donde falleció un familia completa quien buscaba un mecanismo para mitigar el frio.

 

Notas relacionadas



Comentarios