;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 27 de enero de 2020

Regiones

Del 4 al 8 de diciembre, el promedio de peregrinaciones se mantuvo en 50 al día, 20 menos en comparación con el mismo periodo de 2018. Foto: Fredy García

Resiente fiesta mayor de juquileños el conflicto con Yaitepec


  • 08 diciembre, 2019   16:08:52

FREDY GARCÍA

Twitter: @Seth_85

SANTA CATARINA JUQUILA.- Este año, la celebración a la Virgen de Juquila en el santuario erigido en su honor en este municipio de la Sierra Sur fue distinta, y el pueblo lo sabe y lo siente. El conflicto que mantienen con sus vecinos de Santiago Yaitepec se tradujo en un fuerte golpe a la economía no sólo de esta comunidad, sino de la región en general por la caída en el número de visitantes.

De acuerdo con datos de las oficinas del santuario, del 4 al 8 de diciembre, el promedio de peregrinaciones se mantuvo en 50 al día, 20 menos en comparación con el mismo periodo de 2018.


No obstante, el año pasado, la afluencia de visitantes tan sólo en el día “grande” —este 8 de diciembre—, se estimó en al menos 20 mil personas; en tanto, este año, se reporta la presencia de 14 mil 200 peregrinos.

A ello, se suma el cierre —en estas fechas— de la zona conocida como El Pedimento, a fin de evitar un posible conflicto entre pobladores de ambos municipios en plena celebración en honor a la Virgen de Juquila.

Cabe señalar que tan sólo esta zona, ahora resguardada por elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, deja a las autoridades juquileñas ingresos anuales por 12 millones de pesos.


LLAMA ARZOBISPO A LA PAZ

En tanto, en su homilía Monseñor Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera-Oaxaca, hizo un llamado a la paz de México y pidió a la Virgen intercediera por los problemas que aquejan al país y por la pronta solución de conflictos entre hermanos, sin aludir directamente al conflicto entre Juquila y Yaitepec.

 

 

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios