;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 27 de enero de 2020

Cultura

El presidente reconoció a los artistas ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, e inauguró la primera edición del Premio Carlos Fuentes, para escritores.

Entregan Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2019


  • 09 diciembre, 2019   17:40:53

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, así como el Premio México de Ciencia y Tecnología; el Premio Nacionales de Ciencia e Innovación 2019.

La primera en recibir el Premio Carlos Fuentes fue Luisa Valenzuela quien expresó que los recibía muy contenta porque le llegaba al corazón, no solo por lo que implica las figura de Carlos Fuentes y Silvia Lemus.

Se siguió con la premiación a los galardonados del Premio de Ciencias y Artes. Por sus aportaciones en las diversas disciplinas fueron premiados con este reconocimiento: en el rubro de Artes y Tradiciones Populares fue galardonada, Carmen Vázquez Hernández. También en el área de Lingüística y Literatura, Concepción Company; en materia de Bellas Artes, Abraham Oceransky y en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Diego Valadés.

En la ceremonia que se realizó en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que era un honor entregar estos premios: En nombre de todos los mexicanos y del gobierno de la República, hizo "el compromiso de impulsar la educación pública para que haya equidad social para que todos tengan la misma igualdad de oportunidades".

El Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga en México desde el año 1945 a artistas, creadores e intelectuales que contribuyan a enriquecer el patrimonio cultural del país, entre las personalidades que lo han recibido están: Diego Rivera, Carlos Monsiváis y Arturo Ripstein.

Carmen Vázquez Hernández, recibió este Premio en la disciplina de Artes y Tradiciones Populares, ella cuenta con una trayectoria en el área textil tradicional y su lucha por su regulación. Se le distingue por su dedicación al transmitir los valores de su comunidad a nuevas generaciones.

Concepción Company, fue reconocida en el área de Lingüística y Literatura, ella filóloga, académica e investigadora. Ha publicado libros y sus textos han sido reconocidos con condecoraciones como el Premio Nacional de Lingüística INAH-Conaculta; y su ingreso como Académica de la Academia Mexicana de la Lengua en 2005.

Abraham Oceransky, lo recibió en materia de Bellas Artes. Su trabajo en la renovación y reconstrucción de diversos recintos teatrales de la ciudad, su labor como docente, su trayectoria como director y dramaturgo, y sus aporte en el arte nacional con obras como Las dos Fridas y El diario de Frida Kahlo, le han ganado este reconocimiento.

En Historia, Ciencias Sociales y Filosofía: Diego Valadés, quien es académico y jurista, que fue reconocido por su trayectoria en investigación académica en Derecho, especialmente en los derechos de la cultura, de la ciencia y de los derechos humanos.

Correspondió dar un mensaje a nombre de los galardonados del Premio de Ciencias y Artes a la escritora Concepción Company, quien exigió que se dé a la Educación el 3.5 por ciento del PIB porque dijo, que no es un gasto, sino una inversión.

Asimismo, el Presidente López Obrador otorgó el Premio en Ciencia a: Hugo Alberto Barrera, María Esperanza Martínez, Junny Meas, en tanto que el Premio innovación, fue para José Wagner.

Con información de Milenio

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios