;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 18 de enero de 2020

Espectaculos

Autor de películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón, que son parte esencial de la filmografía nacional, reportó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

Muere Jaime Humberto Hermosillo, uno de los grandes cineastas mexicanos


  • 13 enero, 2020   14:30:17

VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Murió Jaime Humberto Hermosillo, uno de los grandes cineastas mexicanos, autor de películas como La Tarea, Naufragio o María de mi corazón, que son parte esencial de la filmografía nacional, reportó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

“Descanse en paz. He instruido al @imcine  y a la @CinetecaMexico  para que preparen el homenaje que merece”, escribió en su cuenta de Twitter

Nacido en Aguascalientes y con más de cuatro décadas de trayectoria, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo (1942-2020) logró crear uno de los universos fílmicos de mayor solidez dentro de la filmografía mexicana.

Estudió Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas para posteriormente migrar a la Ciudad de México, donde ingresó al recién creado Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.

Los inicios de este cineasta se remontan a su infancia, cuando encontró fascinación por los filmes del momento, llevándolo incluso a escapar de su rutina escolar para acudir al popular cine Rex en Aguascalientes.

Tras tres años de estudiar en el CUEC, Jaime Humberto Hermosillo realizó su primer filme Los nuestros (1969), que muestra un retrato de la clase media mexicana. Su primera película lo puso en la mira de la crítica y lo convirtió en una promesa del cine mexicano.

Hermosillo formó parte de la generación de directores mexicanos que representó un cambio para la industria fílmica nacional en la década de 1970. Como consecuencia de la crisis cinematográfica se centró en el cine independiente. 

Fue fundador de la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, considerada actualmente uno de los festivales más importantes de Iberoamérica. Entre sus filmes más destacados se encuentran Naufragio (1977), María de mi corazón (1979), La tarea (1990) y Doña Herlinda y su hijo (1984).

Con información de La Crónica de Hoy

 

 

Notas relacionadas



Comentarios