;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 20 de septíembre de 2020

Cultura

Algunas fotos de la residencia de Claudia Lavista. Foto cortesía Centro de las Artes de San Agustín

Presentan en el CaSa las coreografías Las prófugas y Mater


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

 

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- Las artes escénicas llegan este fin de semana al Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) de Etla, Oaxaca, con la propuesta que las bailarinas y coreógrafas Francesca Lettieri, Claudia Lavista (México) María Karen Vilchis y Natalia Torres, quienes desarrollaron sus obras a partir de una estancia de aprendizaje e investigación en ese recinto.

El resultado del proceso creativo en el que intervinieron Lettieri y Lavista es la obra Las Prófugas, en la cual plantean la necesidad de dialogar con humor sobre los estereotipos que definen un sistema de valores que marca la vida y los hábitos (viernes 14 de febrero a las 16:30 horas).

También se presentará la pieza Mater, movimiento cuerpo tejido, a cargo de María Karen Vilchis y Natalia Torres (sábado a las 18 horas), proyecto de danza que inició a partir de una estancia de aprendizaje e investigación con el grupo de tejedores del Centro Comunitario de Teotitlán del Valle.

Las Prófugas habla de “dos mujeres, cincuentonas, bailarinas; una tiene una hija y un novio, la otra es soltera y no tiene hijos. Se preguntan sobre sus roles, sobre lo que deberían o no ser y hacer a su edad. Sobre lo que significa ser mujer en medio de los miles de arquetipos que dictan cómo actuar en la vida cotidiana. La vida que sólo se vive una vez. La vida incrustada en un sistema de valores que parecen absurdos y arcaicos. Las mujeres y los hombres atrapados en los cuentos que les contaron las telenovelas, las canciones populares y las creencias de sus familias”, explica un comunicado del CaSa.

La puesta en escena es una co-producción de las compañías Adarte (Italia) y Delfos danza contemporánea (México), que contó con el soporte del Programa para el Fortalecimiento de las Artes Escénicas “México en Escena”/Fonca y el Ministero per i Beni e le Attivitá Culturali e Regione Toscana.

Las artistas fueron residentes del Centro de las Artes de San Agustín, y también las apoyó el Instituto de Cultural Turismo y Arte de Mazatlán y Home Centro Creazione Coreográfica-Perugia/Italia.

Lavista y Lettieri realizarán en junio la segunda residencia de creación, ahora en Italia, en el Home Centro Creazione Coreográfica y la pieza se estrenará en el Festival Corpi Uscenti en Perugia.

Mater es una pieza de danza contemporánea inspirada en la comunidad zapoteca de Teotitlán del Valle y su tradición textil, Vilchis y Torres comentaron que “danzar y tejer es comunicar, ya que por medio del movimiento del cuerpo expresamos nuestro sentir, nuestras raíces y nuestras ideas”.

Para la creación de esta obra de danza tomaron elementos iconográficos de la comunidad zapoteca. También retoman los movimientos corporales que realizan al tejer y durante todo el proceso de la elaboración de un tapete.

La obra se estrenó el 8 de febrero en la explanada municipal de Teotitlán del Valle, en la que compartieron con toda la comunidad el resultado de esta colaboración entre artistas y artesanos.

Este proyecto fue apoyado por el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño / Hábitat Oaxaca / Origen Textil y fue beneficiado por el Programa Creadores Escénicos 2019-2020, también del Fonca.

Con información de La Jornada

 

Notas relacionadas



Comentarios