;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 02 de junio de 2020

Cultura

La película Yuye, está siendo financiada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, trata sobre la vida de la artista originaria de la población afromexicana de El Tamal.

Cineasta de Pinotepa lleva su película ‘Soy Yuye’ a Colombia


MARIO MÉNDEZ

@VivoNoticiasMX

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- “Soy Yuye” película del cineasta Balam Nieto Toscano, nacido en este municipio de la Costa de Oaxaca, ganó  la Beca Ibermedia para participar en el Segundo  Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales  “Filma Afro Cartagena 2020” en octubre de este año.

La película Yuye, está siendo financiada por el Instituto Mexicano de Cinematografía, trata sobre la vida de la artista originaria de la población afromexicana de El Tamal, perteneciente a este municipio costeño.

Esta cinta, es un proyecto del programa  Estímulo a la Creación Audiovisual  en Mexico y Centroamericana(ECAMC) el cual tiene el objetivo de avanzar la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en las diversas formas de creación del audiovisual y el cine, de manera individual y colectiva.

Balam Benjamin Nieto Toscano es originario de la comunidad de El Ranchito, agencia de este municipio de costa; hijo de la señora Adelina Toscano, “Soy Cineasta, en este momento estamos haciendo una película sobre Yuyé Hernández, la pintora de El Tamal, el Instituto Mexicano de Cinematografía nos apoya; hoy  ganamos una beca para presentar el  proyecto a un festival de  cine afro en Colombia”, informó.

Luego de un proceso de selección entre 30 maravillosos proyectos postulados de toda Iberoamérica, y, tomando en cuenta la pertinencia del tema de las propuestas  presentadas, el perfil del director/a,  el dispositivo documental, potencial estético y el punto de vista en torno a  la representación de los diversos aspectos de la cultura Afro en Iberoamérica, el comité evaluador   deliberaron otorgar la  beca  Ibermedia al proyecto “Soy Yuye” para participar en el Segundo Laboratorio Internacional en Desarrollo de Proyectos Documentales “Filma Afro Cartagena 2020”.

"Filma Afro Cartagena" es la 4ta edición de "Proyecto Filma" y se concibe como un un punto de encuentro en el que se dan cita realizadores de Iberoamérica y el mundo para trabajar junto a reconocidos profesionales de la cinematografía internacional en el perfeccionamiento de proyectos documentales cuyo tema central esté relacionado con la representación de la cultura Afro.

Este proceso formativo está organizado de manera conjunta entre Cine en Las Aldeas y CORPTURISMO Funza. Cuenta, además, con el apoyo del Programa Ibermedia, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la Fundación Conéctate Caribe, la Corporación Carabantú,  entre otros aliados nacionales e internacionales.

 

COVID 19 ETAPA 2

Notas relacionadas



Comentarios