;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 13 de julio de 2020

Opinión

En Juchitán de Zaragoza hay un subregistro en los fallecimientos por Covid-19. Foto: Agencias

FONDA ISTMEÑA


ALBERTO LÓPEZ MORALES

TWITTER: @AlberticoLopez

Lo que era un secreto a voces, fue confirmado por médicos y la autoridad municipal de Juchitán: en el municipio juchiteco hay un subregistro en los fallecimientos por Covid. Son los muertos que no se cuentan, que no aparecen ni aparecerán en las estadísticas del sector salud.

Tan solo en el fin de semana, del viernes al domingo, en el panteón Domingo de Ramos de la ciudad juchiteca se inhumaron 14 cuerpos. La mitad de las inhumaciones se realizó bajo el protocolo sanitario para el manejo de cadáveres a consecuencia de Covid 19.

Fue el propio alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez, quien informó de esas cifras apoyado con datos del regidor de Panteones del ayuntamiento juchiteco. Hay muchos decesos que ocurren en las viviendas y los médicos certifican como causa de muerte la insuficiencia respiratoria.

Las familias juchitecas no quieren que sus pacientes mueran en los hospitales. No quieren dejar de lado las tradiciones del velorio, de la cristiana sepultura y por esa razón, en muchas ocasiones se ocultan las causas, porque además, un deceso por Covid 19 estigmatiza y discrimina.

En la mañana de este lunes, en el programa de noticias Juchitán Informa que trasmitimos por Radio Binnizá, el alcalde Montero Pérez informó que solicitó a las autoridades estatales que un Comando Operativo de Salud Covid 19, intervenga en la ciudad juchiteca.

Se trata, explicó el edil zapoteca, de que dicho Comando diagnostique la situación actual del Covid en Juchitán y en el Istmo y de ahí, añadió, se replantee la estrategia para contener el contagio que amenaza con desbordarse debido al relajamiento social de las medidas sanitarias.

De acuerdo con las estadísticas del sector Salud, al corte del domingo 28, la región istmeña registraba 54 fallecimientos, 151 sospechosos y 54 casos activos, entre ellos 13 en Salina Cruz, once en Tehuantepec y ocho en el municipio juchiteco.

Bajo estas condiciones, no vemos la posibilidad de reactivar algunas actividades económicas, como las que ya contemplaba el cabildo, dijo el alcalde, quien mostró su preocupación por el problema económico que se vive en la región.

Emilio Montero hizo un llamado a personas e iglesias de todas las corrientes para no realizar actividades masivas: “Ni pachangas ni misas ni oraciones que congreguen a mucha gente, nadie puede ser la excepción para tomar las medidas preventivas”, explicó.

 

YO ME GUARDO POR OAXACA

Notas relacionadas



Comentarios