;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 09 de agosto de 2020

Internacional

El Presidente Donald Trump sería el único líder en dar un discurso en el recinto de la asamblea de manera presencial.

Por primera vez, Asamblea General de la ONU será virtual por coronavirus


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


WASHINGTON.- Por primera vez en 75 años de su existencia,  la reunión anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llevará a cabo de manera virtual. Debido ala pandemia de covid-19, los líderes mundiales participarán en la cumbre vía remota, excepto por la probable asistencia en persona del presidente Donald Trump.

“Tenemos esperanza de que el presidente Trump realmente hable en persona en la Asamblea General”, dijo Kelly Craft, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y señaló que será “el único” líder en dar un discurso en el recinto de la asamblea.

En años anteriores, miles de personas han viajado a Nueva York para la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General, conocida como el Debate General. Durante una semana, presidentes, primeros ministros, monarcas y cancilleres de las 193 naciones que integran la ONU pronuncian un discurso formal, pero gran parte de las acciones ocurre en los cientos de eventos paralelos y reuniones privadas, almuerzos y cenas.

Debido al coronavirus, los miembros de la Asamblea General acordaron este mes que el gobernante de cada país envíe su discurso pregrabado para ser transmitido en el recinto de la asamblea, en la cual, sólo estarán un pequeño número de diplomáticos que residen en Nueva York . Ante esto, sólo se autorizará la realización de algunos eventos paralelos.

Los discursos comenzarán el 22 de septiembre, pero serán precedidos por un evento el 21 del mismo mes para conmemorar el aniversario número 75 de las Naciones Unidas. El tema: “El futuro que queremos: la ONU. Lo que necesitamos: Reafirmar nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

En ese evento, los miembros de la asamblea adoptarán formalmente una declaración para conmemorar el aniversario, la cual fue acordada por diplomáticos en los primeros días de julio. Así, se pretende hacer un recuento de los éxitos y fracasos de la ONU, con el fin de comprometerse a construir un mundo posterior a la pandemia que sea más igualitario, trabaje en conjunto y proteja el planeta.

Craft dijo que la reunión de este año es aún más especial debido al aniversario, y señaló que es importante que todos los países miembros le den difusión al suceso.

En lo que respecta a Estados Unidos, manifestó, “vamos a estar enfocados en cuestiones de derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas”.

Con información de AP

 

USO CORRECTO DE CUBREBOCAS

Notas relacionadas



Comentarios