Prórroga al etiquetado nuevo en los alimentos
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CIUDAD MÉXICO.- La
verificación de cumplimiento del nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no
alcohólicas prenvasados comenzará el primero de diciembre de este año, luego de
que el gobierno federal aprobó dar una prórroga de dos meses. La Secretaría de Economía
(SE) publicó la tarde de ayer, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el
acuerdo mediante el cual la Secretaría de Salud, por conducto de la Comisión
Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), no aplicará sanciones a productores,
importadores o comercializadores de productos que incumplan con los sellos
negros de forma hexagonal con leyendas que adviertan sobre el exceso de
nutrientes críticos (calorías, sodio, grasas trans, azúcares, grasas
saturadas). El documento señala que el
proceso de verificación por la Cofepris y la Profeco no comenzará a partir del
primero de octubre como se publicó originalmente el 27 de marzo pasado, sino el
décimo mes del año. Durante dos meses las
autoridades buscan dar certeza jurídica a productores, importadores y
comercializadores, por lo que no habrá amonestaciones, multas, clausura,
arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización,
inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado o emisión de alertas. Lo anterior se da a pesar de
que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa, Hugo
López-Gatell, así como autoridades de la SE, aseguraron que no habría
prórrogas, como buscaba el sector empresarial, pues la industria consideró que
la aplicación de la norma ocurría en un mal momento, debido a los efectos
económicos de la pandemia de Covid-19. Incluso, el décimo segundo
tribunal de distrito de amparo rechazó en días recientes suspender
provisionalmente el nuevo etiquetado por 180 días, medida que fue solicitada
por la empresa Hershey’s de México. La firma de confitería argumentó que
interpuso el recurso porque consideró inoportuna la modificación. El sector privado, por
conducto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras
Industriales (Concamin) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de
Consumo (ConMéxico), se pronunció por retrasar las modificaciones tras la
aprobación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010. El mismo sector privado
argumentó durante el procedimiento de consulta para reformar dicha norma que
era necesario un proceso de dos años para poder implementar la colocación de
sellos negros en sus productos, pues consideró que dicha medida es costosa para
las compañías, sobre todo porque se trata de empresas micro, pequeñas y
medianas (mipymes). La iniciativa privada
interpuso un amparo en contra de la publicación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Sin embargo, el vigésimo primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa
revocó la suspensión provisional tramitada por los organismos del sector
privado a principios de abril. El texto sólo menciona una
prórroga para comenzar con el cumplimiento de la nueva norma que advierte sobre
el consumo de nutrientes críticos a los cuales se atribuye provocar
padecimientos como sobrepeso y obesidad, que pueden derivar en otros como
diabetes. El acuerdo no plantea
ninguna modificación a los plazos que deberán cumplirse estrictamente desde
abril de 2021, tiempo en el que la aplicación del nuevo etiquetado deberá estar
totalmente fija, sin excepciones y sin que se tenga que recurrir a pegatinas
temporales. Alivio para confiterías Alicia Páramo Ortega,
directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y
Similares (Aschoco), comentó a La Jornada que ese sector industrial está
preparado para hacer el cambio del etiquetado, aunque representa una gran
inversión, sobre todo para las mipymes, porque hay compañías que tienen
inventarios de empaques para dos o tres años. “Afortunadamente se ha visto
en la normatividad que se pueden usar stickers y algunos se están adaptando a
eso. Obtuvimos un par de meses más para lo que está en piso, sobre todo en
tiendas de conveniencia, supermercado y departamentales. Se va a retirar hasta
dos meses después. Eso nos está dando un respiro”, declaró. El sector, añadió, está de
acuerdo con un consumo responsable, pero consideró que no toda la confitería
puede clasificarse mala para la salud. En promedio, el mexicano consume 750
gramos de chocolate al año. Con información de La
Jornada
