;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 31 de octubre de 2020

Opinión

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE


HUMBERTO TORRES

TWITTER: @plumastecolote


•        Elecciones y confrontación

•        Votar atractivos turísticos

•        Pide UABJO más recursos

El proceso electoral 2021 se avizora complicado debido a la pandemia del Covid-19, ya que los partidos políticos y candidatos están obligados a cuidar y preservar la salud. Las diversas etapas de los procesos federal y locales transcurrirán en una circunstancia especial, donde se deberá convocar a todos los actores políticos y sociales a ejercer el derecho a voto con responsabilidad y compromiso democrático.

Un ingrediente adicional será el panorama político profundamente dividido, en gran medida por los constantes señalamientos del jefe de Estado mexicano a las actividades a los líderes de oposición y organismos que no concuerdan con su visión de gobernanza.

Estas serán las primeras elecciones en las que se podrán reelegir los diputados federales y gran medida de la contienda electoral será revertir loa mayoría legislativa con que cuenta Morena y los partidos aliados en San Lázaro. Sin embargo, hasta ahora en gran parte de los líderes de partidos de oposición no existe ningún pronunciamiento o anuncio formal en torno a la conformación de una coalición electoral con el objetivo de disolver la mayoría política de Morena en el Congreso.

Elecciones que históricamente tienen una participación ciudadana que apenas supera el 40%, sin embargo, debido a que se van a elegir en 15 estados gobernadores, en 30 entidades legisladores locales y federales, así como presidentes municipales, lo que podría ser atractivo para el electorado. El gran reto será animar a los electores en tiempos de la pandemia de coronavirus y la crisis económica.

Imaginación, talento, habilidad y muchos otros atributos deberán exhibir candidatos y partidismos políticos para atraer a los votantes a las urnas.

         ... A VUELO DE PÁJARO

         Oaxaca fue nominado en varias categorías de los World Travel Awards 2020, conocidos como los Oscar del turismo mundial. La entidad está en las categorías Destino de Escapada Urbana Líder en México y América Central; Destino de Escapada Urbana Líder en México, Destino Líder en México y Destino Líder en Turismo de Aventura en México. Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo, convocó a las personas involucradas en el sector turístico y al público en general a reafirmar que Oaxaca lo tiene todo votando en www.worldtravelawards.com/vote antes del 24 de septiembre.

         MÁS SUBSIDIO

         Ante los diputados locales, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, presentó una solicitud de aumento al subsidio ordinario por 481 millones 605 mil pesos. Argumentó qué tal aumento del 42.7% busca generar las condiciones que permita a la institución alcanzar la media nacional por alumno y tener la capacidad de respuesta pues atiende a la mayor parte de la matrícula que cursa sus estudios de nivel superior en la entidad que ya rebasa los 20 mil universitarios y cuya matrícula crece cada año. ¿Cuál será la respuesta de los representantes populares?

         INICIÓ CARRERA

         Desde ayer y hasta el 28 de septiembre se realizará una primera encuesta de la que saldrán los aspirantes a dirigir Morena con mayor reconocimiento, para que del 2 al 8 de octubre se haga otro ejercicio del que resulten electos los nuevos líderes del partido. La expectativa en torno al proceso es elevada y ha atraído la participación de morenistas de renombre. El INE se vio obligado a modificar la convocatoria y los lineamientos para realizar la elección interna por encuesta abierta, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la cual se ordenó “garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el proceso, fundar y motivar la determinación de realizar una encuesta de reconocimiento para reducir el número de participantes en la encuesta”.

         DIMES Y DIRETES

         Para animar el cotarro político el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, respondió fuerte a las recientes declaraciones que el diputado Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia de Morena. Dijo que el único proceso que lo ocupa en este momento es traer la vacuna contra el Covid-19 al país y que sus convicciones funcionan como una vacuna contra la mezquindad y las calumnias. Sentenció: “desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: ‘ustedes necesitan tener convicción para estar aquí, el que no tenga convicción no acepte, no es bienvenido, no debe estar para estar aquí el que no tenga las convicciones que nos animan’, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia, no nos distraemos”.

 

Volveremos

______________________

tw: @plumastecolote

[email protected]

[email protected]

www.lineasgenerales.com.mx

 

Notas relacionadas



Comentarios