;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 30 de octubre de 2020

Cultura

Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Con la novela Aquitania, la escritora española Eva García Sáenz de Urturi se hizo acreedora a la edición 2020 del Premio Planeta, definida por la misma escritora como “un thriller medieval, un homenaje a El nombre de la rosa, con todo lo que tiene de investigación medieval, y también es un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa”.

El jurado, integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, eligieron la novela de entre 582 originales que respondieron a la convocatoria, procedentes de diversas partes del mundo.

 “Quiero dedicar el premio a las víctimas de esta pandemia. Hace un tiempo leí algo que decía ‘hazle daño a un artista y te devolverá todo su dolor en forma de obra de artes’. El mundo de la cultura, el de la literatura, sobrevivirá a esta pandemia, nos explicará esta pandemia y hará lo que sabe hacer muy bien: salir adelante”, aseguró la escritora.

En la novela, la familia protagonista, el linaje de los aquitanos, tiene un lema conformado por tres eses: ‘sólo sé seguir’. Creo que la ficción debería ir por delante de la realidad, imitar la realidad, y hacer lo que hace muy bien la literatura, que sólo sabe seguir, siempre”.

Durante una ceremonia en la que estuvieron presentes la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras, también se dio a conocer el nombre de Sandra Barneda, como finalista del premio por la novela Un océano hasta llegar a ti.

Eva García Sáenz de Urturi es muy conocida en España como la autora de la "Trilogía de la Ciudad Blanca", integrada por El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua y Los señores del tiempo.

Con información de Milenio

 

Notas relacionadas



Comentarios