;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 30 de octubre de 2020

Internacional

Europa se vuelve a confinar ante el aumento de casos de covid-19


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


PARÍS/MADRID.- El incremento de las infecciones de covid-19 en Europa ha empezado a batir récords de en los últimos días, donde el virus ha crecido de manera exponencial, ha estado batiendo récords y que desde hace semanas se muestra imparable en Europa.

La imagen se repite en diversos puntos de Europa donde este sábado entraron en vigor medidas más drásticas para frenar la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus. Calles vacías, bares cerrados, encuentros de amigos postergados y trabajo a distancia si es posible.

Las nuevas infecciones han aumentado un 44 por ciento esta semana en el continente, pero han disminuido en América Latina, Medio Oriente y Asia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la situación es "muy preocupante" en Europa, que acumula más de 248 mil muertes y casi 7.2 millones de contagios.

El llamado de los gobiernos a confirmar a la población

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus con nuevo máximo de infecciones.

"Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible. Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros", dijo este sábado la canciller alemana Angela Merkel en mensaje televisado.

Alemania, donde han muerto 9 mil 767 personas desde que apareció el virus, era visto como ejemplo de gestión de la pandemia, pero ha registrado 7 mil 830 casos y 33 muertos en 24 horas, una cifra que no se vio ni siquiera en la primera ola, aunque entonces no se hacían tantas pruebas.

"La forma como viviremos el invierno y celebraremos Navidad se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado", advirtió la canciller.

En Francia, entró en vigor el sábado el toque de queda decretado por el gobierno entre las 21:00 y las 6h en varias regiones del país, entre ellas París, lo que afecta a unas 20 millones de personas. El presidente Emmanuel Macron ordenó el toque de queda en París y otras nueve ciudades el pasado 14 de octubre.

Aunque el gobierno y muchos médicos argumentan que es necesario actuar ya porque los hospitales pueden llegar de nuevo a colapsar, muchos propietarios de restaurantes están molestos por el golpe que sufrirán sus negocios.

"Cerrar a las 21:00 no tendrá ningún efecto (sobre el virus). No lo están atacando de la manera correcta", dijo Gerard, gerente de un restaurante de Toulouse.

Países Bajos también ordenó limitar a un confinamiento parcial por el aumento de casos. En el Reino Unido el país más enlutado de Europa con 43 mil 400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, es decir, unos 28 millones de personas, viven desde este sábado regidos por nuevas restricciones.

Las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo están prohibidas en Londres y en otras zonas de Inglaterra. En la región de Lancashire, que junto con Liverpool son las dos zonas en alerta "muy alta", las restricciones son aún mas fuertes.

La espiral de contagios alcanzó también un nuevo máximo en las últimas 24 horas en República Checa, con 11 mil 105 positivos detectados, informó el Ministerio de Sanidad, donde avisó que espera que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantendrá durante los próximos diez a catorce días, antes de que se note el efecto de la medidas restrictivas adoptadas.

Autoridades y expertos del país centroeuropeo, en estado de emergencia desde el 5 de octubre y con todo el sector educativo y de ocio clausurado, recomendaron asimismo un confinamiento voluntario. República Checa, que fue uno de los países europeos menos afectado en la primera ola en primavera, encabeza ahora los contagios en la Unión Europea, con 701 casos acumulados por 100 mil personas.

En Italia, donde el viernes se superó el umbral simbólico de los 10 mil  nuevos casos en 24 horas, la región de Lombardía, en el norte, principal foco del rebrote, cerrará a partir del sábado sus bares y restaurantes y suspendió todos los eventos deportivos. El Vaticano anunció el sábado que se registró un caso de coronavirus en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco.

En Bélgica, con una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo, con 89 muertos por cada 100 mil habitantes, los cafés y los restaurantes también cerrarán desde el lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche.

"Semana tras semana, las cifras se multiplican por dos, aumentan sin freno", dijo el primer ministro Alexander De Croo.

Los ministros de Relaciones Exteriores Exteriores, Sophie Wilmès de Bélgica y Alexander Schallenberg, de Austria, anunciaron este sábado que dieron positivo al virus. En Grecia, hay preocupación por la propagación de las infecciones en las zonas rurales del norte y en comunidades de migrantes.

Contrario a los países europeos, Israel se dispone a levantar el domingo algunas restricciones. Ya se podrá circular fuera de casa más allá de 1 km, ir de visita respetando el límite de menos de 10 personas en el interior y 20 en el exterior. Reabrirán las guarderías de niños, playas, parques, y el muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas.

Europa, el futuro cercano de América a destiempo

Los nuevas restricciones se imponen en España, Francia o Alemania y las cifras avalan las medidas: Europa nuevos récords de positivos diarios, pues suma ya 150 mil, una cifra muy cercana a las tasas más altas que la región más afectada, América, registró en agosto.

Eso demuestra que los dos continentes son la cara de la misma moneda pero a destiempo: si en agosto América estaba cerrada con llave y los europeos disfrutaban de las vacaciones, ahora que los primeros empiezan a vivir la nueva normalidad es Europa quien sufre otra vez la vuelta de las restricciones.

Y mientras Europa funciona como una advertencia para América, todavía se registran récords en Argentina, que ayer notificó un nuevo máximo diario de 17 mil 096 positivos, o en Uruguay, hasta ahora con la menor incidencia del virus, que llegó el miércoles a tener 51 casos nuevos debido a un brote en una residencia.

El pulso del continente lo vuelve a marcar la movilización social y las protestas, en hibernación forzada por las medidas de restricción de la pandemia

En Chile, el Ministerio de Salud anunció que reforzará los servicios de urgencias hospitalarias y protegerá la infraestructura ante las protestas por el primer aniversario de la crisis social, en un momento en que la pandemia remite en el país, con mil 122 nuevos casos y 19 muertes en las últimas 24 horas. Ayer se registraron protestas en conmemoración al aniversario del estallido social.

La pandemia se inmiscuye también en los procesos electorales de varios países, como las elecciones locales en México. Bolivia cerró este miércoles una campaña electoral atípica para las elecciones generales del domingo, en la que apenas hubo actos masivos en la calle hasta la recta final de la carrera por el poder.

Cuba reabrió ayer al turismo internacional su balneario más famoso, Varadero, y la mayoría de sus aeropuertos, excepto el de La Habana, que aún no ha entrado oficialmente en la etapa de "nueva normalidad" vigente en la gran mayoría del país y de momento no ha anunciado fecha para el reinicio de los vuelos.

La apertura de Cuba se añade a la certificación de destinos seguros que otorgó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) a seis países del Caribe Oriental (Anguila, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía) para los ciudadanos estadounidenses.

A la espera de la vacuna

El viernes se supo que dos empresas estadunidenses, Pfizer y Moderna, esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas a fines de noviembre, una buena noticia para Estados Unidos en un momento en que atraviesa un nuevo repunte de casos.

Eso hace prácticamente imposible que Trump pueda anunciar una vacuna antes de las elecciones, una meta que se había marcado públicamente y que confiaba en que impulsara sus opciones de lograr un segundo mandato, dado su rezago en las encuestas.

Pero hasta que llegue la preciada vacuna, limitar los contactos es loa herramienta más eficaz que "tenemos ahora mismo para luchar contra la pandemia", recordó Merkel este sábado.

 

Notas relacionadas



Comentarios