;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 23 de agosto de 2019

Opinión

Fernando Bautista edil de Tuxtepec, Oaxaca, es como el pastor de la iglesia La Luz del Mundo...

La Luz del Mundo vs. la luz de Dávila


  • 10 junio, 2019   12:10:40

Luis Fernando Paredes Porras

Masca la Iguana

Fernando Bautista edil de Tuxtepec, Oaxaca,  es como el pastor de la iglesia La Luz del Mundo (LLDM),  Naasón Joaquín García pues tiene, Bautista Dávila,  la intención de iluminar para el beneficio de la gente, como nunca antes se había hecho en la ciudad y, al igual que el líder moral de la LLDM, cuenta con fieles seguidores y tenaces detractores.

Como ejemplo de lo anterior el 11 de febrero autoridades del municipio de Tlajomulco, Jalisco estuvieron en Tuxtepec para compartir experiencias, según señalaron y se lee en algunas  notas periodísticas que celebraron el hecho, aunque para Antonio Mundaca, Director del portal el muromx, se trató de un hermanamiento de violencias ya que como lo describe, tras este acercamiento se ocultan fines políticos  “con la posibilidad de “importar” la violencia de Jalisco a la ciudad cuenqueña.  Santo y Demonio.

Al oriente de Guadalajara se ubica la colonia “Hermosa Provincia”, creada y habitada por feligreses de LLDM. El municipio de Tlajomulco se encuentra no lejos de ahí, a poco más de 30 km de la ciudad; y tampoco está lejana la intervención del Senador del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, pues en marzo solicitó un Punto de Acuerdo con registro en la gaceta del día 1SPO-92/90054 donde expuso la creciente violencia en Tuxtepec y respaldó la petición de Bautista Dávila al Presidente de la República a través del oficio 0123TUX/2019. En esta ciudad el aumento de homicidios creció de uno en el 2015 a 85 para el 2018. De la oscuridad nace la petición de la chispa de luz de la paz.

Pero para iluminar a los tuxtepecanos Dávila acaba de anunciar el pago de tres millones y medio de pesos mensuales rentando el servicio de poco más de 12 mil luminarias tipo led para las colonias de la cabecera tuxtepecana. Garantiza que como nunca antes en la vida de la ciudad, se vea y se mantenga iluminada. Este proyecto no mejorará la distribución de las luminarias ni se colocarán donde se requieran, sólo se remplazarán las existentes. Será Tuxtepec la ciudad luz de la cuenca del Papaloapan. Por desgracia, no en el hermoso sentido de la capital francesa.

 

Y es que París en 1667 fue la primera ciudad en contar con alumbrado público, al instalarse lámparas de aceite y antorchas en puertas y ventanas con el objetivo de disuadir a los delincuentes. Para 1883 la iluminación fue con lámparas de gas. Lejos estamos - a años luz -, de ser Tuxtepec ciudad luz por un fenómeno como el parisino del siglo XVIII, época de la ilustración, el siglo de las luces donde París se convirtió en capital mundial de la filosofía, de la cultura y el pensamiento político. En ese sentido, Tuxtepec vive en el medioevo de la política cultural, tendremos luz en las calles pero mucha ceguera en quienes operan las acciones de gobierno en materia cultural. Dicho sea de paso, con tanta luz en Tuxtepec podremos apreciar mejor todos los niveles de contaminación con los que contamos, pese a que seguiremos padeciendo el “efecto cebra”, es decir, espacios de oscuridad entre luminarias dado el mal diseño original y el cual se mantendrá.

Regresando a la Luz del Mundo, cabe mencionar que esta iglesia es poco mayor en su fundación que la elevación de Tuxtepec de Villa a Ciudad. La LLDM se creó el 6 de abril de 1926 y Tuxtepec alcanzó la categoría de ciudad el 5 de mayo de 1928. LLDM actualmente cuanta con presencia en casi 60 países y fue reconocida como iglesia siendo Presidente Carlos Salinas de Gortari con la clave SGAR 7/93 ante la Secretaría de Gobernación. Su líder se hace llamar Apóstol de Jesucristo.

Fernando Bautista Dávila se hace llamar “El Rey del Tequio”, - al cual ya imita hasta el mismo Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat-, pero en la década de los 90’s del siglo pasado el líder de LLDM en ese entonces, el padre de quien ahora está preso en California,  dio clases magistrales de tequio al ahorrarse la mano de obra para construir su majestuoso templo durante 7 años, de 1983 a 1990,  con la participación, se calcula, entre 40 mil y 50 mil personas. El arquitecto Leopoldo Fernández Font estuvo a cargo y con ello se demuestra que hasta en los tequios hay niveles. Tequio nivel Dios, por usar una expresión actual.

 

Pero si de luces, seguidores y tequios se trata habrá que esperar para conocer si se realizará el proyecto de construir en la República de El Salvador, el santuario más grande de LLDM al cual piensan llamarle “La ciudad Luz del Mundo”, pues su líder quien se hace llamar “El Apóstol” está acusado en los Estados Unidos de 26 delitos, entre ellos tráfico humano,  pornografía infantil y abuso sexual.

Para que la acuña apriete, tiene que ser del mismo palo, dice el refrán, por ello para estas curiosas relaciones entre Fernando Bautista Dávila y Naasón Joaquín García sirve el señalar que una de las mujeres acusadas de complicidad en los delitos del líder de LLDM se apellida Oaxaca, Susana Medina Oaxaca, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez.

El destino de Nassón está en el aire, igual las aspiraciones de Dávila de surcar otros cielos, ambos dependen del aguante de sus fieles, ambos han trabajado su doctrina que esperan siga dando frutos, uno para alcanzar la libertad y mantener el poder y el otro para mantener el poder y alcanzar lo deseado, más poder para dar más “luz” a la gente. La fuerza de ambos líderes está con las poblaciones de más escasos recursos y ambos han tejido relaciones entre el estado y la(s) iglesia(s).

La iguana dice que en Tuxtepec hay templos de la LLDM que los visite e investigue si pueden construir un nicho, o un algo en el apestoso arroyo Moctezuma donde ella vive, ya que Dávila, aunque pasó la semana del medio ambiente, a las iguanas no las mira, las ignora, incluso hasta la verdosa siente,  me dice preocupada, las detesta. Exageras, le digo a la escamosa iguana que me pide me chingue unos leds de los que dicen pondrán en el puente de San Bartolo para que se los amarre en la cola y a ver si así, iluminada, Dávila se apiada de ella y se le cumple el milagro.

No le digo nada a la verdosa porque tiene razón y sé que los tres, Dávila, Nassón y la iguana quieren su milagro: que la luz les ilumine.

 

Notas relacionadas



Comentarios