;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 05 de marzo de 2021

Regiones

Identifican plaga que afecta a la Laguna de Manialtepec


FREDY GARCÍA

TWITTER: @Seth_85

LAS NEGRAS MIXTEPEC, OAX.- Luego de diferentes recorridos de evaluación y captura de especímenes de la plaga que está desfoliando los mangles, las autoridades involucradas han logrado identificar al organismo que está provocando el daño en más de mil 300 hectáreas de lo que conforma la reserva natural de la Laguna de Manialtepec, y que involucra tres municipios de la región Costa de Oaxaca.

Durante los recorridos de supervisión realizados entre los meses de agosto, septiembre y octubre era posible observar grandes áreas de mangle en tonos rojizos, así como de áreas en las que el mangle, principalmente el rojo se encontraba ya completamente seco.

En entrevista con Eugenio Vásquez Díaz, regidor de ecología de San Pedro Mixtepec, informó que fue a finales del 2020, cuando a través de videoconferencia las diferentes autoridades que conforman el Sistema Intermunicipal para la Protección, Rescate y Administración Sustentable de la Laguna de Manialtepec (SIPRISMA) dieron a conocer este resultado.

"Ya nos dieron los nombres técnicos, son larvas de cristal, y que de alguna manera es una plaga nueva en la región y que no la tienen dentro de los catálogos de Conafor de las plagas que han llegado", informó el regidor de Ecología.

De acuerdo con los especialistas, el insecto que se encuentra principalmente en el follaje de los mangles es una larva denominada como "Oruga de Cristal" de la familia dalcerides, un tipo de polilla que se come las hojas cuando se encuentra en estado larvario, por ello el color del follaje afectado.

Luego de darse a conocer la identificación del insecto que afecta el mangle, ahora se busca la manera más adecuada para poder emprender acciones que busquen erradicar este problema.

"Ahora se está buscando el mecanismo para combatirla y también el financiamiento para poder implementar el mecanismo, pero también importante que este mecanismo pueda ser implementado por la población de las comunidades que habitan en esta laguna", agregó Vásquez Díaz.

Sin embargo, la Laguna de Manialtepec no sólo enfrenta este problema de plaga, también se ha visto afectado por el azolvé de sus canales de acceso al mar, lo que ha provocado que en temporada de secas el intercambio de agua salada y dulce se interrumpa, lo que a su vez ha traído como consecuencias graves como la mortandad de peces, el aumento repentino de la salinidad o que la oxigenación del agua disminuya a niveles críticos.

Por ello, las autoridades han creado el Sistema Intermunicipal para la Protección, Rescate y Administración Sustentable de la Laguna de Manialtepec (SIPRISMA), en el cual participan los municipios de San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Conagua, Conafor, Profepa, Semaedeso, entre otros.

 

NOSOTROS ESTAMOS CAMBIANDO

Notas relacionadas



Comentarios