;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 27 de febrero de 2021

Nacional

Juez rechaza poner fin al proceso de magistrado ligado a CJNG


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX


CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal rechazó poner fin al proceso que se inició contra el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, servidor público que también fue señalado por el gobierno de Estados Unidos de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ante la resolución, Avelar Gutiérrez interpuso un amparo y obtuvo una suspensión definitiva que solo permite a la Fiscalía General de la República (FGR) presentar pruebas en su contra, durante la audiencia intermedia.

Sin embargo, impide al juez de control convocar a la apertura de juicio oral, y en caso de que se haya convocado a juicio, tampoco podrá celebrarse.

Juan Miguel Ortiz Marmolejo, juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Segundo Circuito, concedió la suspensión definitiva, la cual prevalecerá hasta que resuelva de fondo la demanda de garantías.

De acuerdo con registros judiciales, el pasado 30 de diciembre ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, se celebró una audiencia de sobreseimiento donde la defensa del magistrado pidió terminar con la causa penal 515/2019, la cual comenzó por un supuesto enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474 pesos. El argumento fue que no existían elementos.

El juez de control determinó que sí hay elementos que hacen presumir la responsabilidad del quejoso en el acto ilícito que se le imputa.

Por este motivo, el magistrado interpuso un amparo y solicitó, en un principio, una suspensión provisional para suspender la decisión del juez de control, pero no tuvo éxito por tratarse de un acto consumado.

Hace unos meses, Isidro Avelar pidió que se le fijara una medida cautelar para enfrentar su proceso en libertad, debido a que el delito que le imputó la FGR no amerita prisión preventiva oficiosa. No lo consiguió.

La vinculación del magistrado ligado al CJGN

En noviembre de 2019, el magistrado fue vinculado a proceso, tras no acreditar el origen de 12 millones 20 mil 474 pesos, que la Fiscalía General de la República aseguró le fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011.

El juez de control ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por ser el más cercano a su lugar de residencia y porque en éste se garantizar de mejor forma su seguridad.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que Avelar Gutiérrez tiene nexos con el cártel Jalisco Nueva Generación y su célula financiera Los Cuinis, a la cual presuntamente benefició con sentencias favorables.

Avelar Gutiérrez fue detenido en la ciudad de Guadalajara por elementos de la FGR. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales que no corresponden a su función de servidor público.

El 17 de mayo de 2019, el gobierno estadunidense acusó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval de presuntos delitos de corrupción y de colaborar con el narcotráfico, y también señaló al magistrado.

“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, declaró Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadunidense.

 

ADIÓS TENENCIA

Notas relacionadas



Comentarios