;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 22 de julio de 2019

Opinión

Foto: Cortesía.

Expo Feria Tuxtepec: más yegua que jinete


  • 22 junio, 2019   19:20:40

MASCA LA IGUANA

LUIS FERNANDO PAREDES PORRAS


Durante 7 años se abandonó el esfuerzo de organizar la expoferia en Tuxtepec, Oaxaca, la cual tuvo momentos grandiosos de proyección internacional y logró ser referente de la cuenca del Papaloapan. Hoy la expoferia 2019 nos está dejando lecciones valiosas si estamos dispuestos a aprender.

7 años guardó la corona una reina que se la entregó a su sucesora, mujer talentosa y bella para ser quizá, la reina menos aprovechada de todas las expoferias. Pero si se tratara de un cuento donde su majestad pidiera informes de su reinado, pienso que podría la iguana decir lo positivo, lo negativo e interesante que a simple vista puede apreciar.

Lo positivo: 
El esquema de negocio que aceptó la autoridad, al entregar la total responsabilidad a un empresario quien arriesga su capital para obtener ganancias y de paso beneficiar la imagen del actual ayuntamiento.
El mantenimiento a las instalaciones de la expoferia para poderlas entregar al empresario en adecuadas condiciones.
La expectativa generada en la población tras el manejo mediático de sus alcances y beneficios.
Los grupos anunciados en la cartelera se han presentado.
Los resultados son innegables indicadores de evaluación.

Lo negativo:
Los empresarios convocando a rueda de prensa el viernes 21 por la tarde señalan a 4 días de que se termine la Expo que “las cosas no salieron como estaban planeadas y que la fiesta la hace el pueblo”, pidiendo a la población de otros municipios y de Tuxtepec acudan a las instalaciones del evento.
La experiencia acumulada producto de las anteriores expoferias no se aplicó en la presente.


Lo interesante:
El papel de las redes sociales al servicio de constatar lo que mediaticamente se sostiene. La población que ha acudido ha dado su evaluación del evento en lo general, influyendo en quienes tenían pensado acudir.
La oportunidad a los responsables de hacer públicas las disculpas por los resultados alcanzados. Los empresarios han culpado al pueblo de no asistir y el gobierno descansa en que el ayuntamiento no lo organizó, sesgando el análisis a sus expresiones más simples.
La oportunidad de crear un comité con expertos para la organización de la próxima expoferia.
La revisión de las inversiones en actos masivos que realiza el ayuntamiento. Mucho dinero para carnaval, por poner un ejemplo, y nada para la expoferia. Sin lugar a dudas indicadores de la visión que se persigue.


La iguana que no ha ido a la expoferia me pregunta a título personal qué pienso de la situación. Le digo a la verdosa que como el beisbol, hasta que no caiga el ultimo out el juego se termina y ya podré decirle con precisión. Sin embargo le comparto una analogía con un hecho de lo le sale bien al Presidente Municipal: el tequio. La expoferia pudiera ser un intento medianamente fallido de un tequio mental desde su concepción, su planeación y operación. Pero cada quien habla como le va en la feria y hay muchas voces aún por escuchar para poder aprender.

Como dice la canción, hablando de analogías que son como ruedas de la fortuna de cualquier feria: quedó grande la yegua y vino faltando jinete.

A mi me fascinó, le confieso a la Iguana, el hombre que puso su puesto con la esperanza de que le fuera bien en la feria. Sus cartones con cartas que por lo visto no se termina aún de cantar.

 

Notas relacionadas



Comentarios