;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, domingo, 18 de abril de 2021

Nacional

Historias del desempleo por COVID: era agente de viajes, hoy vende cosas en redes


VIVO NOTICIAS

@VivoNoticiasMX

CIUDAD DE MÉXICO.- Su trabajo le permitió a Enrique Maldonado viajar a Bacalar, San Miguel de Allende, asolearse en Miami Beach y hasta ‘brincar el charco’ para conocer El Vaticano y París, pero la pandemia frenó 15 años ininterrumpidos de laborar en el sector turismo y, con ello, los paseos tuvieron que guardarse en las maletas.

El último empleo de Enrique fue en la agencia de viajes Price Travel, que tiene su matriz en Cancún, Quintana Roo, aunque la base de personal más grande está en Ciudad de México.

Desde febrero de 2020, cuando se declaró oficial el primer caso de COVID-19 en México, comenzó la incertidumbre para los empleados de la agencia. El cierre de las actividades no esenciales, entre ellas el turismo, obligó a la empresa a hacer un recorte de personal de 40 por ciento del total de su plantilla laboral.

Enrique ‘libró’ la primera ola de despidos, pero no escapó de la disminución salarial de 50 por ciento que se aplicó de marzo a julio, mismo que precedería su despido.

“Yo concluí mi periodo laboral en julio y de ahí a la fecha estoy desempleado”, relata con nostalgia.

El 2020 inició con 4.4 millones de personas ocupadas en el sector turismo, y al cierre del año terminó con 3.6 millones de personas en ese sector, lo que implicó que la crisis arrasó con casi 800 mil empleos en actividades de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Enrique, de 35 años, dice que su empresa lo liquidó conforme a la Ley, lo que sirvió para sobrevivir los primeros meses después del despido, pero los gastos en servicios básicos como gas, luz e Internet fueron presionando su bolsillo y tuvo que buscar opciones para conseguir ingresos.

“Fui administrando la liquidación y me dedico un poco al comercio: voy y compro cosas al Centro y utilizo Facebook Marketplace”, cuenta.

Al mismo tiempo que incursionó en el e-commerce, buscó trabajar en Uber o Didi, aunque al final no se concretó esa opción. Lo que sí pudo hacer fue un retiro de 19 mil pesos de su Afore, al mismo tiempo que tramitó un apoyo de 2 mil 200 pesos que otorgó el Gobierno de la Ciudad de México en enero de 2021. “Hubo necesidad de sacarlos”, lamenta.

Se agotan las opciones

Enrique explica que la razón de por qué buscó tantas formas de allegarse de ingresos es porque su sueldo en la agencia de viajes era bueno, en algunas ocasiones su ingreso alcanzaba los 18 mil pesos mensuales. Hoy no ha encontrado un trabajo que llene la misma expectativa salarial.

Durante la ‘cuesta de enero’ encontró vacantes en su sector que ofrecían 6 mil pesos al mes para laborar en un call center en una jornada de 10 horas de home office, con equipo e Internet por su cuenta.

“Estoy abierto a cualquier trabajo y soy consciente de la situación, pero los sueldos de 6 mil pesos están demasiado castigados, pienso que muchas empresas se aprovechan de la situación y la necesidad de uno”, expresa Enrique.

Con información de Agencias

 

Notas relacionadas



Comentarios