;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, sábado, 21 de septíembre de 2019

Finanzas

La caída de venta en autos legales bajó un 20 por ciento. Foto :La Jornada.

Sube venta de autos 'chocolate' por factureras en EU: AMDA


  • 08 julio, 2019   20:30:57

REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

Twitter : @VivoNoticiasMx

CIUDAD DE MÉXICO. - La desaceleración de ventas de autos nuevos, pero sobre todo el aumento de comercializacón de autos 'chocolate' por la permisividad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a factureras en Estados Unidos, profundizan la crisis en la industria automotriz, advirtió Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).  

Expuso que al menos se han encontrado 10 despachos en Estados Unidos reconocidos por el SAT que expiden facturas para cambiar el valor de los autos que se comercializan en México. Ello porque hay una facilidad administrativa para el comercio exterior, donde las placas fronterizas evitan contribuciones conforme a la regla de precios estimados. 
 
Si bien dijeron que hay apertura con la nueva administración, el exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador de una postura clara sobre el tema y que no ceda a presiones de políticos fronterizos. "Urge un posicionamiento claro del presidente en el que diga 'no va a haber regularización de vehículos'", refirió en conferencia de prensa  luego de que en junio se desplomara en 11.6 por ciento la venta de autos en el mercado interno. 
 
Con un caída de 4.4 por ciento en la producción y un avance de en las exportaciones 1.7, el diagnóstico de Eduardo Solís Sánchez, director general adjunto de la Asociación  Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). "Hay que prender alarmas porque necesitamos recuperar el mercado interno", manifestó. 
 
De acuerdo con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en junio, la venta de autos nuevos lleva 25 meses con registros negativos desde junio de 2017. 
 
"Si alguien con esta secuencia de números puede decir que no estamos en crisis, yo lo respeto", asentó Rosales. 
 
Actualmente, se espera que la caída se pueda frenar sólo hasta el primer semestre de 2020.  En caso de que acaben. Si no se frena la presencia de autos 'chocolate', la caída sería de 20 por ciento. 
 
En ese sentido, Solís Sánchez destacó que si bien el mercado de Estados Unidos se está desacelerando, "ha potenciado nuestras exportaciones". Actualmente, 16 de cada 100 que se venden en ese mercado son de manufactura mexicana.
 
Solís llamó a que no se descuide el tema, pues, subrayó, el sector automotriz es el "responsable de dare sostenibilidad a la moneda", por el peso que tiene en la balanza comercial.

*Información de La Jornada 

 

Notas relacionadas



Comentarios