;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, viernes, 29 de marzo de 2024

Inician consultas en Oaxaca sobre Polos de Desarrollo para Bienestar


REDACCIÓN VIVO NOTICIAS

redaccionvivonoticias@gmail.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal inició este fin de semana el proceso de consulta a comunidades indígenas de Oaxaca, sobre la creación de Polos de Desarrollo para el Bienestar, los cuales forman parte del programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer lo anterior al destacar que, en esta primera fase informativa, se contó con la participación de funcionarios de 20 dependencias federales y estatales, quienes presentaron el proyecto en las comunidades de San Blas Atempa y Santa María Mixtequilla.

En un comunicado, recordó que el proceso de consulta libre e informada tiene el objetivo de garantizar la participación y dar voz a las comunidades en la puesta en marcha del programa.

Representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas dijeron que en estas primeras asambleas se busca brindar información a las comunidades para que conozcan las características del plan y el impacto y las consecuencias de su implementación.

También señalaron que el gobierno federal respeta y acompaña las decisiones que tomen los pueblos.

Integrantes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), organismo responsable del Programa Istmo, explicaron que se fortalecerá la capacidad productiva de la región, se realizarán acciones para atender a la población en condiciones de vulnerabilidad y al mismo tiempo, se reforzará la cultura, la identidad y la solidaridad social en la zona.

Agregaron que los Polos de Desarrollo propuestos, serán espacios dedicados a la actividad productiva y se habilitarán para atraer inversiones y la instalación de empresas.

Contarán con estímulos fiscales, infraestructura y todos los servicios necesarios. Cada uno será acorde con la región y estarán localizados de manera estratégica para facilitar el traslado y el movimiento de mercancías y personas.

Se planteó que uno de los Polos de Desarrollo se ubique a 5.5 kilómetros del centro de Santa María Mixtequilla, y otro a 4.5 el centro de San Blas Atempa.

El proyecto, se explica en el comunicado, busca generar empleos directos e ingresos para la población, mediante la instalación de empresas que busquen beneficios justos y, se hagan parte de los objetivos sociales del Programa Istmo.

Los asambleístas de San Blas Atempa solicitaron información sobre la cantidad estimada de empleos que se podrían generar con este plan y reconocieron que podría impactar positivamente la economía en la región y reducir la migración. Acordaron que la asamblea consultiva se lleve a cabo el 9 de mayo, donde darán a conocer su decisión sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló la Segob.

En Santa María Mixtequilla, los comuneros expresaron que, de aprobarse, al menos 50 por ciento de los empleos deben ser para la población. Asimismo, manifestaron su preocupación por el posible impacto ambiental. La Secretaría de Gobernación informó que en esta comunidad se realizará otra asamblea informativa y seguirá el debate interno.

La dependencia agregó que el domingo, autoridades gubernamentales dialogarán con habitantes de ciudad Ixtepec.

*Con información de La Jornada

 

Canal de WhatsApp

Notas relacionadas



Comentarios