;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, lunes, 22 de julio de 2019

Regiones

La falta de servicios afecta a las mujeres embarazadas. Foto: Lesli García.

Cierran clínica en Chilapa de Díaz


  • 11 julio, 2019   17:10:05

LESLI AGUILAR

Twitter: @VivoNoticiasMx

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Desde hace tres días el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dejó de presentarse a laborar en la clínica de Chilapa de Díaz en la región Mixteca, lo que ha afectado de manera directa a las mujeres embarazadas, por lo que esta casa de salud está cerrada y no presta los servicios de manera temporal.

La regidora de Salud, Virginia Hernández Sánchez, explicó que recientemente las autoridades de esta comunidad fueron citadas en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaría 05 de la región Mixteca, en Huajuapan, en donde se les informó que el personal que labora en la clínica de la comunidad dejaría de laborar, por la falta de acuerdo entre la instancia y el gobierno municipal.

La concejal refirió que esta acción ha traído severas afectaciones porque está en riesgo la vida de las mujeres embarazadas, así como las personas diabéticas, hipertensas, de la tercera edad y niños, pues, en el caso de algún accidente o emergencia tienen que viajar hasta Huajuapan, y el tiempo de trayecto es de dos horas, por lo que se requiere de un médico y enfermera en este municipio, pues es considerada  una localidad de alta marginación.

Indicó que sólo fue la delegada sindical de esta instancia quien los atendió y que tendrán un segundo encuentro en la Ciudad de Huajuapan a finales del mes de julio, en donde tiene que estar presente la jefa de la Jurisdicción Sanitaria y otras personalidades, sin embargo, en este momento están vulnerables decenas de personas.

Dijo que en otras ocasiones el médico o enfermera se ausentaba, pero no había estado cerrado el Centro de Salud por tanto tiempo, por lo que les preocupa que esta situación se salga de control y que exista una complicación.

En este sentido, pidió la atención del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, así como del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca( SSO), Juan Díaz Pimentel a actuar y no dejar sin médicos y enfermeras a los habitantes de esta región. 

 

Notas relacionadas



Comentarios