Google es multado en Francia con 593 mdd por ignorar orden de acuerdo sobre noticias
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PARÍS.-
Google fue multado con 500 millones de euros (593 millones de dólares) en
Francia después de que el ‘gigante de las búsquedas’ no cumplió con una orden
de llegar a un acuerdo justo con los editores para utilizar su contenido de
noticias en su plataforma. La
unidad de Alphabet ignoró una decisión de 2020 de negociar de ‘buena fe’ para
mostrar fragmentos de artículos en su servicio Google News, dijeron este martes
las autoridades. La multa es la segunda sanción antimonopolio más grande en
Francia para una sola empresa. Francia
no es la única que intenta hacer que los gigantes tecnológicos rindan cuentas
sobre el uso que hacen de las noticias. Australia a principios de este año
exigió que Facebook y Google pagaran a los editores locales por las noticias.
Google ha estado pagando cada vez más, pero en sus propios términos, con un
escaparate de noticias de Google de mil millones de dólares para dirigir a los
lectores al contenido de las noticias. La
compañía se enfrenta a un ataque global a medida que los reguladores de todo el
mundo agudizan el escrutinio de las firmas de tecnología más grandes del mundo,
analizando sus negocios de publicidad, aplicaciones y búsqueda. En Rusia,
Google está buscando un acuerdo extrajudicial después de un fallo que debe
desbloquear la cuenta de YouTube de un canal de televisión propiedad de un
patrocinador del presidente Vladimir Putin sancionado por Estados Unidos. “La
sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de las
infracciones observadas”, comentó Isabelle de Silva, presidenta de la agencia
francesa. Google
está “muy decepcionado” con la decisión y considera que “actuó de buena fe
durante todo el proceso”, expresó un portavoz. La empresa agregó que está a
punto de llegar a un acuerdo con Agence France-Presse que incluye un acuerdo de
licencia global. Google
puede apelar la multa anunciada este martes. La
confrontación entre Google y los propietarios de periódicos se ha hecho
esperar. Los editores europeos han estado presionando a los reguladores durante
más de una década para que aborden el poder de Google, que ha atraído miles de
millones de euros en ingresos publicitarios. Las quejas fueron presentadas en
Francia en 2019 por agrupaciones que representan a periódicos y revistas, así
como a Agence France-Presse. La
multa del martes es la última demostración de fortaleza del regulador francés,
ya que compite con sus homólogos de la UE y Alemania para ser ‘el guardián más
duro’ de la región para las empresas tecnológicas estadounidenses. Con
información de Agencias