;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 27 de julio de 2021

DETRÁS DE LA NOTICIA


ALFREDO MARTÍNEZ DE AGUILAR

TWITTER: @efektoaguila


¡Basta de presiones con bloqueos y ambulantes!


*Entre miles de oaxaqueños en este creciente clamor coincide el movimiento social ciudadano UNIDOS POR OAXACA y UNIDOS POR EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA DE JUÁREZ.

*#UNO envió denuncia pública a la secretaria de Gobernación, al secretario General de Gobierno de Oaxaca, al Fiscal General del Estado y al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.


Las altas temperaturas del verano, aderezado con la evaporación del agua de las intensas lluvias elevan el clima y ambiente político-social en el estado de Oaxaca, pero especialmente en la capital.

En una especie de primavera árabe inició el despertar de los oaxaqueños, hartos de los conflictos prefabricados desde algunos sectores de los propios gobiernos, federal, estatal y municipales.

¡JUSTICIA! ¡BASTA YA DE IMPUNIDAD ANTE LAS PRESIONES Y CHANTAJES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES! ¡RESPETO ABSOLUTO AL ESTADO DE DERECHO Y A LAS LEYES QUE DE ESTE EMANAN!

Entre miles de oaxaqueños en este creciente clamor coincide el movimiento social ciudadano UNIDOS POR OAXACA y UNIDOS POR EL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA DE JUÁREZ.

#UNO envió denuncia pública a la Dra. Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, al Ing. Francisco Javier García López, secretario General de Gobierno del Estado de Oaxaca.

Lo mismo hizo el movimiento social ciudadano con el Lic. Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Fiscal General del Estado, y el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Ante las casi cuarenta y ocho horas que inició el bloqueo de la carretera federal 190 Oaxaca, México, a la altura de la población de Hacienda Blanca del municipio de San Pablo Etla, Oaxaca, por un grupo de setenta personas integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI); les solicitaron a los destinarios de mérito —en su carácter de responsables de la política interior del país y nuestro estado, así como de la procuración de justicia, quienes además se constituyen como garantes de la libertad de tránsito consagrada en la Constitución Federal—, su inmediata intervención, a fin de restablecer el Estado de Derecho y, por ende, impedir que se sigan afectando los intereses de los ciudadanos oaxaqueños, nacionales y extranjeros que necesitan circular en dicha zona, ya que con ello se afecta de manera directa la libre circulación de los mismos e indirectamente su economía.

Saben que el supuesto objeto de su bloqueo consiste en exigir el retorno de los manifestantes a Tierra Blanca Copala, Oaxaca, de donde fueron desplazados; sin embargo, es un hecho notorio que la verdadera intención que conlleva la petición que demandan los protestantes consiste en la cancelación de órdenes de aprehensión libradas en contra de líderes de organización de referencia.

Asimismo, demandaron el retiro de los vendedores ambulantes en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Con relación a lo anterior, el movimiento social ciudadano Unidos por Oaxaca (UNO), a la cual pertenecen cientos de oaxaqueños, exigimos:

1. El retiro inmediato de las setenta personas, que mantienen el bloqueo, así como de los vendedores ambulantes.

2. Del Fiscal General del Estado de Oaxaca el inicio de las Carpetas de Investigación correspondientes al bloqueo de las calles del Centro Histórico y de las vías de comunicación.

3. Que las autoridades no permitan que la justicia sea negociada bajo el chantaje, porque esto genera la repetición de este tipo de actos (Si les funciona, lo volverán hacer)

4. La atención de la Secretaría de Gobernación y el Secretario General de Gobierno para analizar la problemática real para el regreso de dichas personas a sus comunidades de origen.

Por la vigencia del Estado de Derecho Movimiento Social Unidos por Oaxaca (UNO) “UNO para todos, todos para UNO”.

El 11 de diciembre de 1987, se declaró al centro histórico de Oaxaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta lista se conforma como un legado de monumentos y sitios de riqueza cultural y natural pertenecientes a toda la humanidad. Inclusive por sus rasgos históricos, sociales y económicos, el centro histórico de Oaxaca fue incluido en la lista por las siguientes razones: Diseño y arquitectura de los edificios. Artes monumentales, urbanismo, tradiciones y paisajes excepcionales y específicos de la región. La edificación representa una etapa significativa en la historia de la humanidad y de la arquitectura

En marzo de 2012, la Unesco rectificó esta declaración establecida 25 años atrás, además señalando a México como uno de los países con mayores reconocimientos en el mundo.

Raúl Pacheco Pérez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca, comentó que el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, antes de su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, ya contaba con el decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, emitido en 1976. Por lo que, en 1993, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el INAH generaron un plan parcial de conservación de ese espacio conocido como “Zona de Monumentos Históricos”.


[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

 

Notas relacionadas



Comentarios