;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

Suma Alejandro Murat esfuerzos para la conservación del jaguar


Comunicado

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, asistió a la entrega de reconocimientos en el marco del XV Aniversario de la Liberación del “Jaguar de Luz”, y de la liberación de los jaguares “Nicte Ha” y “Celestún Petén”, en donde reconoció el esfuerzo y dedicación de las instancias involucradas para la conservación de esta especie representativa de México y de Oaxaca.

Recibieron reconocimientos por sus esfuerzos para la conservación de este emblemático felino el gobernador Alejandro Murat; la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; el investigador Ing. Juan Arelí Bernal Alcántara; el divulgador cultural, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; el director del centro de conservación Yaguar Xoo, Víctor Rosas Vigil, y el Maestro Francisco Toledo, de manera post mortem.

Ante representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como de la presidenta del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX A.C), Contadora Elizabeth Gómez Consati, y del Dr. Alfonso Aquino Mondragón de la Alianza Oaxaca para la Conservación del Jaguar y PRECONJAGUARH A.C, el Mandatario Estatal destacó la importancia de la protección del medio ambiente, y en particular de especies tan significativas para la cosmogonía y cultura de nuestros pueblos originarios como son los jaguares.

“En mi gobierno trabajamos de la mano de las comunidades y con las autoridades locales y federales para sacar adelante estrategias que nos comprometan a todos en un esfuerzo tan importante como el de cuidar nuestro patrimonio natural, que da sentido y fortaleza a nuestras culturas”, señaló.

Por su parte, Jiménez Pons reiteró el respaldo del Gobierno Federal para este programa, y destacó que es fundamental la preservación de todo el medio ambiente, en particular de especies emblemáticas y que son cúspides en el tema ecológico”. Además, informó que el Gobierno de México tiene el objetivo de trabajar de manera coordinada con el Estado no solo para aumentar las reservas naturales, sino también la calidad de estas”.

Cabe destacar que el jaguar representa un ícono cultural milenario para los pueblos de Oaxaca, puesto que se tienen registros de la presencia en la región de este felino desde el pleistoceno. Una de las pruebas de esta relación simbólica que data desde la prehistoria, es la pintura que se encuentra ubicada en la cueva de Los Machines, en el área natural protegida de Yagul, Mitla.

También asistió al evento, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas.

 

Notas relacionadas



Comentarios