;
 ;
El tiempo de Oaxaca
  • Oaxaca de Juárez, martes, 26 de octubre de 2021

Se enfrentan policías y comerciantes de la Central de Abasto


EDWIN BERNAL

TWITTER: Edwin_2412

OAXACA DE JUÁREZ, OAX.- En más de dos ocasiones, comerciantes de la Central de Abasto y elementos de la Policía Municipal se confrontaron esta mañana en inmediaciones del estacionamiento de la Central de Abasto. 

Con equipo antimotín y lanzando gas lacrimógeno, los uniformados tomaron el control del estacionamiento que horas antes había sido tomado por comerciantes para exigir la rendición de cuentas de los cobros que las autoridades realizan en el lugar. 

Minutos después, los mercaderes respondieron lanzando huevos a los más de 50 elementos que resguardaban la zona, quienes a su vez respondieron con una persecución y el lanzamiento de petardos para dispersar a los manifestantes. 

Ante esta situación, el Director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández, señaló que la corporación privilegió el diálogo, sin embargo, ante la agresión de comerciantes la policía tomó el control de la pluma 1 del estacionamiento. 

En entrevista, aseguró que, dentro del operativo municipal, el uso de la fuerza fue aplicado conforme lo marca la ley, el cual, dijo, "estuvo regulado y sin excesos para recuperar un inmueble municipal que había sido tomado por particulares". 

En este sentido, el Director de Seguridad Pública Municipal confirmó que la corporación usó al menos tres agentes químicos para contener a los manifestantes, bajo la ley nacional de uso de la fuerza. 

Ocurrido lo anterior, tanto los manifestantes como los policías se replegaron luego de dialogar para que las autoridades municipales sostengan una reunión con las y los inconformes que insisten en que la administración de los recursos del estacionamiento sea controlado por las organizaciones.

 

Notas relacionadas



Comentarios